Radio Valparaíso
Online

Museo de Historia Natural de Valparaíso conmemora natalicio de Charles Darwin para el fin de semana

Con el taller “La belleza de las aves que sorprendió a Darwin”, Pablo Jaramillo de la unidad de educación del Consejo de Monumentos Nacionales, rendirá un homenaje solemne en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) a una de las figuras más importantes para el mundo de la ciencia a nivel mundial, el naturalista inglés Charles Darwin.

El día 12 de febrero, no solo se conmemora el natalicio de una de las eminencias dentro del ámbito del conocimiento como lo es Charles Robert Darwin (1809-1882), sino que también recalca la importancia del científico a través de su obra “El origen de las especies” y de la teoría de la evolución a través de la selección natural, que hasta el día de hoy, reivindican la vida de uno de los investigadores más relevantes del siglo XIX y dan a conocer su aporte en el campo de la biología y la ciencia en general.

Darwin, fue uno de los científicos más influyentes de la modernidad por la introducción por primera vez del concepto de selección natural por el que -según él-, los miembros jóvenes de cada especie compiten entre sí por los alimentos disponibles, permitiendo así la sobrevivencia sólo de los más fuertes y cuyas características genéticas prevalecen a través del proceso evolutivo.

Sus conclusiones, que son resultado de expediciones alrededor del mundo a bordo del bergantín HMS Beagle bajo el mando de Robert Fitz-Roy, fueron la oportunidad que tuvo el naturalista de observar distintos organismos vivos, formaciones geológicas e incluso fósiles que se fueron develando en el transcurso de sus recorridos por los distintos continentes y viajes que realizó en su juventud.  Apreciaciones que quedaron plasmadas en una serie de ilustraciones y que incluso registraron los avistamientos que el naturalista realizó en su visita por Chile.

Por ésta y otras razones, Pablo Jaramillo, será el encargado de conmemorar el natalicio de Darwin, pero también el día del Amor, leyendo la carta de Amor de Charles Robert Darwin a Emma Wendgood y “bailando” con los cantos, colores, y cortejos de las aves que sorprendieron a Darwin. Los talleres se realizarán el día sábado a las 14:30 y 16:00 horas respectivamente en el MHNV.

Talleres que se vienen

El miércoles 19 de febrero -también a cargo de Pablo Jaramillo del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales-, se desarrollará el taller “Caracolas”, donde aprenderemos del mundo de los moluscos, invertebrados que podemos observar en jardines y ecosistemas terrestres, como también en las profundidades del mar y las costas a través de los pulpos y calamares marinos.
Intentaremos mirar de una forma diferente, llamando a todos los sentidos que podamos utilizar y acercarnos a su mundo escuchando el mar con las caracolas y observando caparazones de moluscos chilenos y del mundo.

Para el día jueves 20 se realizará el taller “La Evolución Humana” a cargo de Francisco Silva, en el que a través de las tecnologías de caza y alimentación ancestrales, nos miraremos a nosotros mismos en una reflexión profunda sobre nuestros orígenes primates hasta los albores de los homínidos más emparentados con nosotros, y relataremos un viaje de migraciones y progreso tecnológico que no ha escapado a las consecuencias de nuestra inconsecuente coexistencia como seres vivos, sintientes y reflexivos.

No está demás  recordar que el MHNV, cuenta con un nuevo horario que se extiende de martes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs.

Para más información e inscripción a talleres contactar a: mhnv@museoschile.gob.cl o visitar el sitio https://www.mhnv.gob.cl/