Radio Valparaíso
Online

Onemi adelanta “jornada compleja” por lluvias pronosticadas en la zona norte del país

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta por el pronóstico de precipitaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta durante la jornada de este jueves.

Según informa el organismo público, se prevé la ocurrencia de lluvias moderadas a fuertes en sectores cordilleranos y depresión intermedia de la Región de Arica y Parinacota y en sectores cordilleranos de la Región de Tarapacá.

Entre 15 y 25 milímetros son los montos de precipitación estimados, los que se concentrarían durante la tarde y noche.

El director de Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal, señaló a Cooperativa que “el día más complejo va a ser el día jueves (…) Hay que considerar que el terreno ya está saturado de agua por las precipitaciones que hubo a finales de enero y a principios de febrero”.

Se estima que las precipitaciones continúen hasta este viernes, pero en menor cantidad.

A la vez, la Onemi pronostica posibles tormentas eléctricas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta entre la tarde y noche de este viernes 14 en la zona cordillerana.

Pronóstico de precipitaciones del Informe de Riesgo Meteorológico, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Montos de precipitación estimados (mm):

RegiónZonaMiércoles 12Jueves 13Viernes 14
Arica y ParinacotaCostaEntre 0,5 y 0,7Entre 0,5 y 0,7
Depresión intermediaEntre 4 y 8Entre 1 y 3
CordilleraEntre 20 y 30Entre 15 y 25Entre 5 y 10
TarapacáCordilleraEntre 15 y 25Entre 15 y 25Entre 5 y 10
AntofagastaCordillera Entre 5 y 8 Entre 2 y 5Entre 2 y 5
  • Alerta Meteorológica CNA AA8-1/2020: precipitaciones moderadas a fuertes en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes hasta el jueves 13 de febrero, en sectores cordilleranos y depresión intermedia de la Región de Arica y Parinacota y en sectores cordilleranos de la Región de Tarapacá.

Cabe señalar, que la mayor actividad de las precipitaciones pronosticadas, se concentrarán durante la tarde y noche.

  • Aviso Meteorológico CNA A41-1/2020: Probables tormentas eléctricas en cordillera de la zona Norte.

Seprevé que hasta el viernes 14 de febrero continúen las probables tormentas eléctricas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

Cabe mencionar, que este fenómeno afectará en horas de la tarde y noche del periodo antes mencionado. 

  • Aviso Meteorológico CNA A46/2020: Precipitaciones normales a moderadas en cordillera de la Región de Antofagasta.

Se prevé desde el viernes 14 y hasta el día sábado 15 de febrero, precipitaciones normales a moderadas en  sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta.

MINUTA TÉCNICA DE SERNAGEOMIN:

Para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

De acuerdo con los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile mediante su Alerta Meteorológica CNA AA8-1/2020, en la cual indica la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes y en el Informe de Riesgo Meteorológico, donde se indica un pronóstico de precipitaciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Moderado-Alto en las zonas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá y Bajo-Moderado en las zonas cordilleranas y precordilleranas de la Región de Antofagasta.

MONITOREO REGIONAL:

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en relación al evento meteorológico que se encuentra en desarrollo, se informa lo siguiente:

Región de Arica y Parinacota

En las comunas de General Lagos, Putre y Arica se registran precipitaciones débiles.

Comuna de Arica

Interrumpido se encuentra el tránsito en la Ruta A-133 cruce Las Maitas, debido al cruce con el Río San José que se encuentra con caudal. De acuerdo a lo informado por la Encargada Comunal de Emergencias, el río presenta un bajo caudal, por lo que al momento no se registra afectación.

Comuna de Putre

Se reporta que el tránsito se encuentra interrumpido a la altura del kilómetro 3 de la Ruta A-147, que une la localidad de Putre con la Ruta 11-CH, producto al desborde de río por aumento del caudal. Cabe señalar, que se mantiene como vía alternativa la Ruta A-149. En el lugar se mantiene personal de Vialidad y privados a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para trabajar en la habilitación de la ruta.

Además, se informa que a nivel regional las rutas se mantienen transitables, recomendándose circulación con precaución. Adicionalmente, en algunos sectores de las comunas de General Lagos y Putre el tránsito es para vehículos 4×4.

En tanto, los Pasos Fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se encuentran operativos.

Región de Tarapacá

La condición de tiempo en la región es de cielo despejado en las comunas de Pozo Almonte, Huara y Camiña; y cielo mayormente nublado en la comuna de Pica.

Comuna de Huara

Interrumpida se mantiene la Ruta A-545 en el sector de Puchurca y alterada se mantiene también la Ruta A-555 en el sector de Poroma Coscaya, la cual se encuentra transitable para vehículos 4×4. Cabe señalar, que estas rutas se mantienen con problemas de conectividad desde las precipitaciones registradas en el mes de enero.  

Región de Antofagasta

La condición de tiempo en la región es de cielo despejado en las comunas de Calama y Sierra Gorda; nubosidad parcial en Antofagasta y San Pedro de Atacama; y nublado en la comuna de Ollagüe.

CURSOS DE ACCIÓN:

Las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Adicionalmente, en la jornada de ayer martes 11 de febrero, se realizó 1 Mesa Técnica con integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), en dependencias de ONEMI Central, con la finalidad de coordinar los mecanismos necesarios ante los pronósticos de precipitaciones de los próximos días.

Finalmente, la Dirección Meteorológica de Chile, SERNAGEOMIN y ONEMI, mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, para preparar al SNPC y poder atender oportunamente cualquier situación de emergencia que pueda suceder.

ALERTAS VIGENTES:

  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.