Radio Valparaíso
Online

Crucero MSC Magnífica arriba a Valparaíso en su World Cruise 2020

En un mes auspicioso para la temporada de cruceros, el turismo y el comercio local, arribó esta mañana la nave MSC Magnifica, de la mundialmente reconocida línea MSC Cruise, que por primera vez llega a las costas de Valparaíso y lo hace con más de 3 mil visitantes, entre pasajeros y tripulantes, en su World Tour 2020.

El crucero, proveniente de Puerto Montt, fue recibido por ejecutivos de la compañía MSC en Chile y Argentina; por la vicepresidenta del Directorio de Puerto Valparaíso, María Paz Hidalgo; Franco Gandolfo, gerente general de la misma empresa; y ejecutivos del concesionario TPS, entre otras autoridades y clientes de la compañía en el país, las que abordaron la nave para dar la bienvenida al capitán, Roberto Leotta, y su tripulación, además de hacer un recorrido por la embarcación y participar de un almuerzo a bordo.

Javier Massignani, director ejecutivo de MSC Cruceros Argentina, destacó que son la compañía privada número uno del mundo en este tipo de naves y que próximamente llegarán a los 5 millones de pasajeros gracias al plan de expansión en el que trabaja la firma a nivel mundial. “Nuestra idea es poder seguir ampliándonos con los itinerarios en Sudamérica, ya que actualmente tenemos cinco barcos con itinerarios entre Buenos Aires y Brasil y al sexto se le suma el MSC Magnífica. Somos líderes en la región, tal como los somos en Sudáfrica y el Mediterráneo. Nuestro objetivo en el futuro es poder brindar más barcos MSC desde los puertos de Chile, y esto continúa con más cruceros en Sudamérica en la próxima temporada”.

Massignani agregó que “el futuro es prometedor, con muchas más naves que se irán incorporando a la flota. Se trata de 11 más, dos de ellas que están en construcción y nueve que están encargadas, por lo que tendremos muchas oportunidades de incorporar a Chile en los itinerarios regulares. Algo que ya es cierto, es que el 2022 vamos a tener la posibilidad de tener un crucero como MSC Magnifica partiendo nuevamente de Génova y llegando a las costas de Chile”.

Por su parte, la vicepresidenta de Puerto Valparaíso, María Paz Hidalgo, manifestó que “para nuestra ciudad y nuestro puerto es de suma importancia la recalada del crucero MSC Magnifica, en el Terminal 1, debido a que se trata de una de las empresas más grandes del mundo en el turismo de pasajeros. Es una señal potente y un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en el último tiempo con toda la comunidad portuaria y con las autoridades locales para aumentar el arribo de este tipo de naves”.

La vicepresidente de Puerto Valparaíso acotó que la empresa MSC Cruise ya tendría programado volver a Valparaíso para el año 2022, lo que “demuestra cómo trabaja esta industria. Las planificaciones y reservas se hacen a dos años, lo que refleja la trascendencia que tiene para nuestro Puerto la labor coordinada que se ha realizado para reactivar las recaladas de cruceros en Valparaíso, a través de un trabajo conjunto y constante en el que participan todos los integrantes de la cadena logística portuaria y las autoridades locales”.

María Paz Hidalgo aprovechó de remarcar las características positivas que posee la bahía de Valparaíso -debido a sus aguas protegidas- que “permitieron que esta semana tuviésemos continuidad operacional sin vernos perjudicados por las marejadas que afectaron a la zona central del país, situación que se proyecta para todo el año sobre todo ahora que este tipo de fenómenos es cada vez más común. Sin lugar a duda, estamos hablando de la mejor bahía de la región y una zona destacada para desarrollar nuestros proyectos de ampliación portuaria”.

VIAJE POR 23 PAÍSES

MSC Magnifica pertenece a la compañía de cruceros privada más grande del mundo y es la línea de cruceros número uno en Europa, América del sur (costa este), Sudáfrica y el Golfo. El crucero de 296 metros de eslora, 23 metros de manga y 95.128 de TRG, es el primero de MSC que recorre la costa oeste de Sudamérica y estará en el puerto de Valparaíso 34 horas, para continuar su viaje que da la vuelta al mundo en 117 días.

Además de Chile, en su World Tour visitará otros 23 países y recalará en 43 destinos distintos, entre ellos Barcelona, Lisboa, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Callao, Papeete, Auckland, Sidney, Bombay y se espera su regreso a Valparaíso para el año 2022.

MSC Magnífica fue construida por STX Europe de Sain-Nazaire en Francia entre 2009 y 2010, entrando en servicio en marzo del mismo año. Entre sus principales atractivos se encuentran sus cinco restaurantes gourmet de cocina internacional, 12 bares temáticos, el premiado spa MSC Aurea, gimnasio, piscina al aire libre e interior con techo de cristal retractable, cuatro hidromasajes, un solárium, cancha de tenis, de minigolf y una pista de jogging. Además, cuenta con casino, discoteca panorámica, cine 4D y un teatro para 1.200 personas, entre otros.

TEMPORADA DE CRUCEROS 2019-2020

La temporada actual se inició el pasado 18 de octubre con la llegada del crucero “Le Soleal” y finalizará el 10 de abril de 2020 con el arribo de la nave “RCGS Resolute”, con una estimación de cercana a los 25 mil visitantes, que hasta el momento supera en más de un 9% lo proyectado.

Hasta la fecha han arribado 18 naves de las 28 contempladas en el programa de origen, a las que se sumaron dos que fueron desviadas desde San Antonio por las fuertes marejadas, Azamara Pursuit y Costa Deliziosa, completando un total de 30 recaladas para la temporada 2019 – 2020 en Valparaíso. Es importante destacar que la evolución histórica del mercado de cruceros viene mostrando una tendencia al alza en las últimas dos temporadas, ya que las recaladas en Valparaíso aumentaron 25% respecto al ciclo anterior, las naves en un 47% y la cantidad de pasajeros y tripulantes en un 64% y 58% respectivamente.