Radio Valparaíso
Online

El Día Mundial Contra el Cáncer fue conmemorado en diferentes balnearios de Viña del Mar

El Día Mundial Contra el Cáncer fue conmemorado en diferentes balnearios de Viña del Mar, con la entrega de bloqueadores solares e información mediante folletería a turistas y veraneantes en general.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Salud (S) Emilio Del Solar y la Seremi del Deporte, Ruth Olivera, apoyados por la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Constanza Harbin y el Director de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Jimmy Torres.

En la oportunidad las autoridades enfatizaron en los cuidados preventivos de todo tipo de cáncer, y la detección temprana de esta afección, ya que, el 40% de estos casos son evitables.

El Seremi de Salud (S), Emilio Del Solar, señaló que “lo principal es fomentar el autocuidado de las personas, a través, de exámenes preventivos y llevar una vida saludable. Que no haya consumo de tabaco, de alcohol y mantener hábitos saludables de alimentación”.

La Seremi del Deporte, Ruth Olivera, dijo que “nosotros como Ministerio del Deporte le recomendamos a la gente, y especialmente en una playa que es deportiva acá en Viña del Mar, es que vengan y que en ese momento que vienen a disfrutar de nuestra playa, también puedan hacer caminatas y que puedan hacer la prevención del cáncer, a través, del deporte”.

Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota agregó que “Nosotros como Servicio de Salud estamos creando cosas nuevas para poder llegar a nuestra población, es así que este año inauguramos una Clínica Ginecológica Móvil que busca acercarse a las poblaciones, nosotros la vamos a prestar a los municipios y a todos los establecimientos para que hagan acercamiento de las matronas, para la toma del PAP ( Papanicolau), también estamos implementando en Villa Alemana, que se inaugurará próximamente, un mamógrafo fijo que va a mejorar el acceso de la población del Marga Marga, va a mejorar las coberturas, la cantidad de personas y de mujeres que se hacen la mamografía”.

El Director de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Jimmy Torres, indicó que “estamos sumándonos a la estrategia nacional de prevenir el cáncer de forma temprana, por cuanto la pesquisa oportuna es lo esencial en este caso. La pesquisa oportuna la encontramos en la atención primera de salud, en la oferta que entregan los consultorios de Viña del Mar respecto a la toma de PAP y la mamografía, junto a principalmente el autocuidado orientado a la prevención del cáncer”.

El cáncer es la segunda causa de muerte más importante entre los adultos mayores de 65 o más años. Además, los hombres presentaron una mayor tasa de mortandad en comparación con las mujeres durante el año 2017 a nivel nacional, siendo el cáncer de estómago el más común en estos casos.