Radio Valparaíso
Online

EPV da el vamos a la Copa Pancho 2020 en el gimnasio Fortín Prat de la ciudad puerto

Con la presencia de la selección de básquetbol de Valparaíso, categoría sub 15, se realizó hoy la ceremonia oficial de lanzamiento del tradicional torneo Copa Pancho 2020 que se realizará entre el 25 y el 31 de enero, en el gimnasio Fortín Prat de la ciudad puerto, y que reunirá a equipos de Perú, Brasil, Argentina y Chile.

La actividad, que se efectuó en el auditorio de la Empresa Puerto Valparaíso, estuvo encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; la seremi de Deportes, Ruth Olivera; el director regional del Instituto Nacional del Deporte, Mario León; el presidente de la Asociación de Basquetbol de Valparaíso, George Tumani; y el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo. Además, asistieron dirigentes locales del básquetbol y familiares de los jóvenes jugadores.

En sus presentaciones, las autoridades incentivaron a la selección porteña a obtener el tricampeonato del certamen, repitiendo los logros alcanzados el 2018 y 2019. En este sentido George Tumani acotó que “vamos a hacer que la Copa Pancho siga tan igual como el año pasado, participando con todos los equipos. Y esperemos que todos nos puedan acompañar. Este sábado ya parte a las 19 horas con la inauguración en la cancha. Así que esperamos que todos nos vayan a acompañar porque creo que va a ser importante. Los muchachos están muy motivados”.

En tanto, el alcalde Sharp agregó que «para la municipalidad de Valparaíso es motivo de tremendo orgullo poder poner su grano de arena una vez más a la realización de no solamente la Copa Pancho sino que también la Copa Panchita que se desarrolló hace un par de días en Valparaíso. Ponemos a disposición recursos que son siempre importantes para el desarrollo de otra actividad, pero también ponemos la disposición de que el básquetbol siga teniendo el rol que ha tenido históricamente en Valparaíso».

La seremi Ruth Olivera, destacó que esperan una gran asistencia de público en el Fortín Prat y llamó a “que vengan a visitarnos para poder nosotros también complementar lo que es el turismo con el deporte. El deporte se ha caracterizado por mover a la gente, por traer a turistas y hoy día una vez más el deporte logra convocar a mucha gente».

Por su parte, el gerente general de Puerto Valparaíso manifestó que “apoyamos varias actividades de carácter deportivo y ésta efectivamente es una de las más importantes de la historia de Valparaíso. Valparaíso se funda -al igual que respecto de la actividad portuaria- en la actividad deportiva vinculada al básquetbol. Por lo tanto, para nosotros como Puerto Valparaíso es muy relevante poder aportar y apoyar este tipo de actividades. También nos tocó apoyar la copa Panchita en una instancia similar a esta”.

Finalmente, señaló que “en este instante nuestra ciudad requiere de este tipo de apoyo, requiere reconstruirse, recuperar su normalidad y es muy bueno que los jóvenes aporten y trabajen en su formación en un campeonato como este que además es un campeonato de muy buen nivel, de carácter nacional e internacional y que convoca históricamente a muchos equipos”.

La disputa de la copa oficial se realizará entre el  y el 31 de enero, calendario marcado por la participación de quintetos provenientes de Brasil, Perú, Argentina y Chile, que deberán batirse en el parqué del Fortín Prat contra los 25 convocados del equipo local. Los entrenados por Braulio Sazo han venido formándose desde hace más de tres años con entrenamientos que superan las seis horas diarias y la trayectoria de sus clubes de origen como Placilla, Playa Ancha, Árabe, Sportiva Italiana y Libertad Cincuenta