Radio Valparaíso
Online

Entregan terrenos para inicio de construcción CESFAM y SAR de El Belloto Sur Quilpué

Con la entrega de los terrenos para la construcción del nuevo CESFAM y SAR de Belloto Sur, en Quilpué, comenzó oficialmente la etapa de ejecución de esta importante y anhelada obra para la comunidad de este sector de la Ciudad del Sol. 

Esta nueva edificación contará con 2 niveles y un zócalo en los cuales están distribuidas todas las áreas de atención, que considera un total de 3.237,48 m2, y acoge un programa médico arquitectónico para 29.848 habitantes. Además, incluye los equipos, equipamientos y una ambulancia para el SAR necesarios para su funcionamiento por un valor de $659.490.000.-

Las nuevas obras, que son parte del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de Chile, permitirán acceder a infraestructura de alta calidad arquitectónica y tecnológica con todas las prestaciones de un Centro de Salud Familiar, junto a un SAR o Servicio de Alta Resolutividad, que permitirá realizar atenciones de emergencia con mayor oportunidad y resolución debido a la disponibilidad de laboratorio y equipos de rayos, entre otros.

A la entrega de los terrenos concurrió el Subdirector de Operaciones del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Hugo Guajardo, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres y los representantes de la empresa Constructora Jorge Orellana Lavanderos junto a usuarios y usuarias.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres destacó la importancia de esta obra: “ Yo siempre digo, que es “una posta de emergencia” (SAR) , donde la gente podrá recurrir las 24 horas y si se requiere, el financiamiento municipal irá en apoyo, es un compromiso y con el Concejo Municipal hemos conversado en relación a estas prioridades. Yo me alegro mucho, porque en la última consulta ciudadana, el primer tema entre nuestros vecinos era la salud como prioritario. Esta señal es buena, yo agradezco al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que hoy día entregue el terreno a la empresa y se inicien las obras, eso es bueno para todos nosotros, es una población que ha crecido mucho. Belloto es una población enorme, con una población sobre los 70 mil habitantes, eso significa que vamos a tener una respuesta más adecuada, se va a mejorar la tecnología, con atenciones médicas, laboratorio, y otras cosas más muy importantes”.

Hugo Guajardo, Subdirector Operaciones SSVQ señaló, “En este proyecto, incorporamos un SAR , que es una estrategia de salud importante porque permite tener mayor resolutividad, en que se va a poder tener otras prestaciones como un equipo de rayos  y poder tomar exámenes para poder realizar diagnósticos preliminares  y realizar la primera atención a los pacientes, es bastante importante, desde el punto de vista de la salud a la comunidad”.

En tanto, Regina  Bustos, secretaria de la Unión Comunal destacó: “estamos felices, es un anhelo que por años nosotros luchamos harto, así como la Comisaría y ahora este otro gran anhelo, así que feliz por los vecinos. Nos va ayudar mucho, no solamente a Belloto también a parte de Quilpué, va a ayudar a todos los vecinos que por años anhelaron esto, ya que el Consultorio actual se nos hizo chico”.

Características CESFAM y SAR El Belloto Sur

Las obras consideran para el SAR y CESFAM ; 1 sala de espera procedimientos,  SOME, vacunatorio, toma de muestras, 1 Box Curaciones y Tratamientos, 1 box de acogida,  1 box de Ecografía, 1 box de Podología, 1 Box IRA: Infecciones Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio), Box ERA: Enfermedades Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio), RX Pulmonar, 1 box Reanimación, 1 Sala Observación, 1 Estación Enfermería, 1 Laboratorio,1 Box de Atención, 1 Box Observación, 1 box Procedimientos, 1 Espera Secundaria,  Botiquín,1 Box Alcoholemia, 1 Box Categorización, Estar Personal, Sala Carabineros, Recepción, sala de Espera SAR, 1 Bodega SAR, 1 sala de Esterilización, 1 Rehabilitación, 1 sala de  Estimulación Temprana, 1 Espera Farmacia, 1 sala Espera PNAC (Programa Nacional de alimentación complementaria), 1 Despacho Farmacia,1 Despacho PNAC (Programa Nacional de alimentación complementaria),1 Bodega Farmacia, 1 Bodega PNAC (Programa Nacional de alimentación complementaria, 1 Espera Apoyo Farmacia/PNAC, 1 Espera de Apoyo Procedimientos,3 Sala espera, 3 SOME (Servicio de orientación médico estadístico), 21 Box Tipo 1, 3 Box Tipo 2, 6 Dental, 3 Ginecología, 3 Box Psicología, 4 salas de Trabajo Grupal, 1 RX Dental, 1 Sala Multiuso.

El presupuesto adjudicado es de $6.330.463.808 por parte del Ministerio de Salud y el plazo de ejecución es de 730 días.