Radio Valparaíso
Online

Serie documental producida por UPLA TV «Valparaíso rebelde» se transmite en todo México

Serie de canal de televisión de la UPLA logra reconocimiento y se transmite en todo México. Los seis episodios de la producción enfocada en acontecimientos históricos que marcan Valparaíso están siendo exhibidos en el Canal 15 Summa Saberes.

Valparaíso Rebelde

La serie documental producida por UPLA TV “Valparaíso rebelde: Otros levantamientos en la historia” fue estrenada a través del Canal 15 Summa Saberes del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE, en México.

El Canal 15 es una señal vía satélite que también se puede ver vía streaming https://www.ilce.edu.mx/index.php/radio-y-tv  y por la app ILCE Player (disponible para Android y iOS). Se trata de un medio dedicado a la comunicación educativa que reúne los diferentes planteamientos de las universidades e instituciones de educación media superior y superior respecto a temas de interés, así como de la difusión del trabajo que realizan las universidades en beneficio de la sociedad.

“Valparaíso rebelde: Otros levantamientos en la historia” es una miniserie de seis capítulos que recorren acontecimientos históricos que han marcado la vida de la ciudad. Este viaje se realiza con el escritor e investigador, Ernesto Guajardo, quien se sumerge en seis grandes movilizaciones que forman parte de la historia social del Puerto, ofreciendo antecedentes y lecturas críticas que explican la actual coyuntura que vive el país desde el 18 de octubre de 2019.

VALPARAÍSO Y SU HISTORIA

Quisimos entregar nuevas lecturas y perspectivas a la coyuntura que ha redefinido a Chile a partir de octubre. Nos preguntamos fundamentalmente qué otras situaciones de la misma índole han marcado a la ciudad y sus habitantes, en qué contexto, cómo se ha manifestado esta especie de descontento crónico que habla de los procesos de dominación y liberación que hemos vivido como pueblos”, explicó el académico y director de UPLA TV, Boris González.

Respecto a la transmisión en México, el profesional sostuvo que “nos resulta fundamental amplificar los impactos de los contenidos que vamos presentando, especialmente cuando llegamos a países como México, tan importante y rico cultural e intelectualmente y con una audiencia potencial de millones de personas. Que la universidad se destaque en estas plataformas es una demostración del trabajo bien realizado y una fortaleza para seguir cumpliendo los principios de la educación pública al servicio de la transformación social”.

El estreno de los 6 episodios de “Valparaíso rebelde” se realizó el lunes 13 de enero, a las 10:30 horas del Centro de México (13:30 horas de Chile). Se repetirá sucesivamente los días lunes de enero, en igual horario.