Radio Valparaíso
Online

Gobierno anuncia reforma al sistema de pensiones y confirma nuevo pilar solidario

El presidente Sebastián Piñera anunció nuevo proyecto para mejorar la calidad de vida del adulto mayor y realizar cambios en el sistema de pensiones.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario, durante esta semana se enviará al Congreso un proyecto de ley que modifica los aportes del ahorro previsional. En primer lugar, se establecerá un aporte de 3% adicional y gradual, de cargo al empleador, que se suma al 10% actual y complementará el ahorro previsional a cada trabajador, lo que en régimen significará un aumento de 30% en las pensiones.

Asimismo, se creará un fondo de ahorro “colectivo y solidario“, con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador. Con ambos aportes adicionales, el mandatario confirmó el aumento total de 6% en la cotización adicional de cargo al empleador.

“Esta nueva reforma representa un cambio estructural y crea un sistema previsional basado en tres pilares: primero, el Pilar Solidario, financiado por el Estado. Segundo, el Pilar de Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores. Y tercero, el Pilar de Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y con un aporte inicial del Estado“, sostuvo el presidente.

Dentro de los puntos más relevantes, se señala que el Estado garantiza que ningún jubilado quede bajo la línea de la pobreza y que nadie que haya cotizado al menos por 30 años, recibirá menos que el salario mínimo como pensión. 

Además, las AFP u otras administradoras deberán devolver parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad de los fondos sea negativa.  Esta reforma beneficiará a un millón de pensionados.

Aumentos efectivos

El Mandatario anunció que «esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, reciban un aumento de sus pensiones».

«En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, 56.600 pesos mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20 por ciento de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados», dijo.

«En el caso de las mujeres el beneficio será mayor. El aumento será de 2,5 UF, es decir 70.800 pesos mensuales, lo que significa un incremento promedio de 32 por ciento en sus pensiones y beneficiará a más de 350 mil pensionadas», destacó el Presidente.

Administración de los fondos

Los recursos del 6 por ciento de cotización adicional serán administrados por una Institución Pública Autónoma, con «exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia».

Adicionalmente, la reforma incorpora «importantes y necesarios cambios estructurales y modernizaciones al sistema actual de administradoras de fondos de pensiones».

Entre estos cambios se encuentran la apertura de la industria de AFP, incluyendo a «nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir a los afiliados participar en la creación de nuevas administradoras».

Junto a esto, las administradoras «deberán devolver a las cuentas de ahorro de los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad de los fondos sean negativas».

Las administradoras tampoco «podrán cobrar comisiones por inversiones en fondos mutuos nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicio de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir ese gasto».

Adicionalmente, habrá una mayor participación de los afiliados a través de la creación de un Comité de Afiliados, con la participación de un afiliado en el directorio de las administradoras y una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación para designar a los directores de las empresas en las que se han invertido fondos previsionales.

Cálculo especial para personas con enfermedad terminal

Si bien no fue parte del discurso del Presidente Sebastián Piñera en la cadena nacional, el Gobierno reveló otra iniciativa incorporada en la reforma previsional.

En su sitio web, el Gobierno detalló que el proyecto plantea «permitir un cálculo especial en caso de enfermedades terminales, para aumentar la pensión y realizar el retiro de un excedente cuando corresponda».