• Radio Valparaíso
    Online

    Valparaíso: El deporte comunitario y la vida sana se tomó un sector de Playa Ancha

    El deporte comunitario y la vida sana se tomó la avenida Gran Bretaña y la Plaza Waddington de Playa Ancha, con la primera versión de la “Avenida Deportiva – Ruta de la Salud Social 2020”.

    La actividad, organizada en conjunto por el Centro Cultural Playa Ancha, Salud Social Valparaíso y el CESFAM Quebrada Verde, reunió a cientos de personas, en talleres de yoga,fútbol calle, calistenia, zumba, conversatorio sobre el deporte como derecho, entre otras actividades.

    “Este es un espacio que permite el encuentro comunitario a través del deporte y desde las distintas iniciativas que existen en la comunidad para promover la salud social”, señaló Karem Jorquera, presidenta del Centro Cultural Playa Ancha. 

    La dirigenta enfatizó que éste es “un espacio de reflexión que nos permitió hablar sobre el derecho al deporte y sobre la importancia de cómo desarrollar las instancias de deporte comunitario, que fomentan puntos de salud en los espacios públicos, mediante iniciativas comunitarias”.

    La actividad también contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso. Al respecto, su directora, Carla Meyer Arancibia, comentó que esta actividad “es el reflejo de las cosas buenas que ocurren cuando hay una buena alianza entre las organizaciones de la sociedad civil y el municipio y la Corporación de Salud. Ésto nos invita a no sólo pasar un momento, sino que a reflexionar y a pensar que la salud y el deporte van sumamente unidos”.

    En ese sentido, Meyer añadió que, como municipalidad “estamos súper dispuestos de seguir apoyando estas acciones, que permiten validar a la organización social del territorio, a validar este tipo de iniciativas como espacios de encuentro intergeneracionales”.

    El subdirector de Participación Comunitaria del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Leandro Poblete, afirmó que esto es “abrir un espacio para que la salud de los vecinos, se pueda trabajar de una manera participativa, comunitaria, donde al final estamos todos involucrados en tener una buena salud. Como Área de Salud vamos a seguir impulsado estas alianzas para seguir desarrollando este tipo de actividades”.

    “Esta alianza con el centro cultural, que viene hace ya tres años, en donde ellos han entregado salud, no solo a la población, sino que también a los funcionarios.También va en generar nuevas iniciativas de este tipo”, agregó Paulina Reiñanco, encargada de Promoción y Participación Social del CESFAM Quebrada Verde.

    La jornada, que también incluyó caminata para adultos mayores, stand de masajes, estimulación temprana, salud corporal y salud sexual, es parte de los proyectos sociales que impulsa el Centro Cultural Playa Ancha durante el verano.