Radio Valparaíso
Online

Valparaíso: Museo de Historia Natural prepara diversos talleres para la temporada de verano

Gran parte de las iniciativas están comprometidas con el medio ambiente y con un fuerte propósito de generar a futuro un museo sostenible.

Con diversos talleres que complementan la exhibición «Cetácea: ecos del mar», que exhibe el esqueleto de una ballena Minke, el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) prepara su programación para la temporada de verano.

“Cetacea: ecos del mar” es la muestra principal con la que esta temporada de verano el museo recibe a sus visitantes. La exposición, que centra su atención en la biodiversidad de los ecosistemas marinos, sus especies y los peligros que amenazan la estabilidad de los océanos, además, busca visibilizar una de las principales piezas patrimoniales de la muestra, un esqueleto de ballena Minke que, tras siete años de espera, logró ser montado en el Hall Central del MHNV.

Complementando esta exhibición, se presentarán hasta fines de enero los documentales “Zifio, el último viaje”, desarrollado por Fundación Meri, y que muestra la gran travesía investigadora de cetáceos en búsqueda de una rara especie de odontoceto varada en Caleta Tortel y; «Patagonia Azul, la interconexión de la vida», que revela el cambio de paradigma que ha experimentado la historia ballenera en Chile.
Ambas realizaciones se presentarán de forma gratuita de martes a viernes a las 18:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Natural.

Talleres

El MHNV tiene preparado para esta y la próxima semana una serie de talleres destinados a enriquecer su muestra principal. Este el viernes 10 de enero, se destaca el taller “Dinosaurio: no solo dientes y garras” que tiene como fin, acercar al público familiar respecto a distintos contenidos sobre patrimonio paleontológico.
El día martes 14 de enero, se realizará el taller de iniciación al grabado en el contexto de la exposición “Cetáceas” y que, a través de la técnica de la xilografía, logra aportar desde el lado creativo y estético, una mirada distinta sobre la biodiversidad. Este taller requiere inscripción previa y es solo para mayores de 15 años.

Finalmente, el día jueves 16 de enero se impartirá el taller “La magia de la división celular de las plantas” a cargo de la Universidad Adolfo Ibañez que, mediante juegos y actividades didácticas, busca recorrer el mundo microscópico de las plantas y descubrir cómo la naturaleza logra realizar uno de los procesos más maravillosos de la vida: la división celular. Esta actividad contempla la participación de grupos familiares y requiere inscripción previa.
Además, el MHNV comienza con su horario de verano que se extiende de martes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs.

Para más información e inscripción a talleres contactar a: mhnv@museoschile.gob.cl o visitar el sitio https://www.mhnv.gob.cl/.