Radio Valparaíso
Online

72% votaría por el SÍ en un plebiscito por una nueva Constitución según Cadem

Cadem publicó la primera encuesta nacional Plaza Pública de 2020 que corresponde a su estudio número 312.

En esta ocasión la aprobación del presidente Sabastián Piñera recuperó dos puntos porcentuales respecto a la semana anterior, pero se mantiene en un nivel bajo de popularidad con 13% mientras que la desaprobación presidencial se mantuvo en 80%.

Al consultar a los encuestados sobre un plebiscito constituyente, 72% manifestó que aprobaría que se haga una nueva Constitución, mientras que 20% rechazaría.

Plebiscito por nueva Constitución

Un amplio 92% está a favor de que los derechos a la salud y a la educación estén garantizados en la nueva Constitución, solo un 6% no estaría de acuerdo.

En cuanto a la forma en la que se redactaría una eventual nueva Constitución, 51% de los consultados estaría de acuerdo con una convención constituyente conformada 100% por ciudadanos electos para tal fin. Mientras que 43% de los encuestados preferiría una convención mixta compuesta por partes iguales entre ciudadanos y miembros del Congreso.

Mecanismo para redactar una nueva Constitución.

Sobre la participación ciudadana, 71% se manifestó a favor del regreso del voto obligatorio y un 28% prefiere que se mantenga el voto voluntario.

Respecto al Parlamento, 54% considera que el Congreso debe seguir siendo bicameral y 41% se inclina por un órgano legislativo unicameral.

El período presidencial para la mayoría de los encuestados debe quedarse en cuatro años según el 64% de los encuestados frente a 34% que aceptaría un período presidencial de 5 o 6 años. Y sobre la reelección presidencial 67% la rechaza y 32% la aprueba.

83% querría un Estado plurinacional que reconozca a los pueblos originarios y 15% prefiere un Estado que considere la existencia de una sola nación.

En cuanto a la participación del Estado en actividades económicas, 65% aprueba que “el Estado participe directamente en aquellas actividades que incidan en necesidades públicas, reduciendo el espacio de los particulares”. Y otro 29% se inclina a que “las actividades económicas que incidan en necesidades públicas las desarrollen privados, y que el Estado las promueva y actúe de manera subsidiaria”.

Las instituciones que gozan de mayor aprobación entre los chilenos, con más de 50%, son: Registro Civil, PDI, Armada/Marina y Fuerza Aérea.

Las menos populares de las instituciones que no superan el 15% de aprobación son: Partido Comunista (14%); DC, PS, PPD, Radicales (13%); y, el Congreso (11%).

En la encuesta de esta semana, al cuerva de los optimistas y los pesimistas respecto al futuro del país se encontraron en un 37% y 38%, respectivamente. En la consulta anterior estaban separados por cinco puntos porcentuales.

Cadem aseguró que hizo la encuesta en 709 casos efectivos con un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de 197 comunas. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.