• Radio Valparaíso
    Online

    Secundarios confirman manifestaciones para el lunes y martes en centros de rendición de la PSU

    Tras una reunión efectuada durante la tarde de este jueves, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (Aces), confirmó las manifestaciones para los días lunes 6 y martes 7 de enero, en rechazo a la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), las que se realizarán en los locales donde se estará rindiendo el test.

    Ayelén Salgado, vocera de la Aces, recalcó que “esta prueba no se puede rendir”.

    “Los secundarios en esta coyuntura hemos estado en la calle, somos los que levantamos las movilizaciones que hoy día han ocurrido en nuestro país, y es por lo mismo que no hemos estado estudiando. La gran mayoría se ha estado movilizando en la calle y ahora pretenden que demos la PSU, que tenemos compañeros que están presos, compañeros que han perdido sus ojos, compañeras que han sido violadas, compañeros muertos, familiares que les faltan sus hijos, entonces quieren imponer una normalidad que hoy no existe”, enfatizó.

    Según la dirigenta, pese a que desde 2011 que se han realizado llamados a “funar” la PSU, esta “es la primera vez que realmente creen que se puede hacer. Los medios, el mismo Demre y el Cruch ya están pensando, ya están asustados de lo que realmente hoy día podemos hacer los secundarios”.

    Víctor Chanfreau, también vocero de la Aces, planteó que “las instituciones no han hecho nada por este método que consideramos profundamente segregador y que viene a mercantilizar la educación. El Demre y el Cruch tienen claro que este método no sirve, que este método sigue viendo a la educación como un bien de mercado y que no es un método pedagógico”.

    “Establecimos jornadas de protesta el 6 y el 7 (de enero), de que nos vamos a estar movilizando. Nos parece inaceptable que no quieran responder. Hasta dicen que no están de acuerdo con el mismo método que se está planteando, pero no quieren plantear una solución porque no quieren cambiar el modelo educativo”, agregó Chanfreau.

    Sobre las convocatorias para las movilizaciones durante la realización de la prueba de admisión, Chanfreau realizó un llamado “no solo a los estudiantes secundarios, sino que al conjunto de los estudiantes, al conjunto de los pobladores, al conjunto del pueblo de Chile que ha salido a las calles a que nos sigamos movilizando”.

    El dirigente explicó que la propuesta de los secundarios es un “método de emergencia de entrada” que no incluya ni el NEM, ni el ranking ni la PSU: “Lo decidieron no hacer y entonces nosotros nos vamos a estar movilizando, porque nos parece inaceptable que no haya una respuesta clara”.

    “La propuesta es clara. Aquí se tiene que ver un método alternativo, un método de emergencia con el contexto actual (…), no se puede estar viendo una normalidad que no existe”, complementó. Nota aporte de La Tercera y Autor: LCP