Radio Valparaíso
Online

Zapallar firma convenio con Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota

El convenio suscrito entre la Municipalidad de Zapallar y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, contempla el aporte anual de recursos el cual permitirá el desarrollo de estrategias de salud innovadoras en la comunidad, fortaleciendo la inclusión y participación social mediante Fondos Concursables de Participación Ciudadana (DIVAP 2019) para la elaboración de Huertos Medicinales, como apoyo a los pacientes del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) y el Programa de Salud Mental (PSM).

Desde el municipio de Zapallar, destacaron los alcances programa y la importancia de las hierbas medicinales, las cuales constituyen una fuente complementaria a una alimentación equilibrada y el cuidado de la salud.

La iniciativa educar a los pacientes en el correcto uso de plantas medicinales como herramienta de apoyo para sus patología de base, mejorando su calidad de vida en el ámbito personal, familiar, de salud y de relación con su entorno.

El aporte anual del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, contempla recursos por $6 millones para el desarrollo del programa de Huertos Medicinales en la comuna de Zapallar.

“El uso de las plantas medicinales ha recorrido una gran parte de la historia, ya que desde tiempos remotos y en diversas partes del mundo se reconoce su importancia y utilización”, indicó el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri.

La autoridad además recalcó el fuerte competente rural de la comuna, donde la utilización de plantas medicinales siempre ha sido un actor clave dentro de las creencias terapéuticas de sus usuarios, interés que se refleja en la participación de la comunidad en los talleres de plantas medicinales que ha realizado el municipio en las diversas localidades de la comuna.

Además, durante la ceremonia se indicó que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, evaluará el grado de cumplimiento del programa, conforme a los indicadores establecidos en cada uno de los proyectos, con evaluación el 10 y 30 de noviembre próximo, además de una evaluación final al 31 de diciembre de 2019.