Radio Valparaíso
Online

Académicos y dirigentes sociales del Cono Sur dialogan en la UPLA

La diversidad económica, como alternativa política para los territorios de América Latina, es el tema que congrega en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) a cerca de 300 académicos y representantes de la sociedad civil, tanto de Chile como de otros cinco países del Cono Sur.

El encuentro se dio en el marco del XV Seminario Internacional PROCOAS, sigla que corresponde al Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos, de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM).  En la UPLA, la organización estuvo a cargo del Observatorio de Participación Social y Territorio, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad académica se inauguró este miércoles 16 y extenderá hasta el viernes 18, con paneles, minicursos, lanzamiento de libros y 30 mesas redondas sobre los ejes temáticos del comité internacional: diversidad económica, economía social y solidaria, política pública sobre estas materias y estrategias colectivas en contexto de encierro y salud mental.

Los detalles del programa se pueden encontrar en este enlace:

Participación del Territorio

OBJETIVO CUMPLIDO

Las universidades y organizaciones que participan ponen en evidencia -a través de talleres, ponencias y distintas actividades- el compromiso de establecer saberes compartidos entre la universidad, las comunidades y los territorios. Lo que se va a presentar, a propósito de reflexiones y experiencias que surgen de distintos países del Cono Sur, es precisamente una importante trayectoria que las universidades públicas tienen a propósito del compromiso con la sociedad y la transformación de la sociedad”, destacó el decano de Ciencias Sociales de la UPLA, Felip Gascón, quien dio la bienvenida a los asistentes durante la ceremonia inaugural.

Este encuentro entre el mundo académico y la sociedad era el objetivo del seminario, como mencionó el sociólogo Pablo Saravia Ramos, coordinador del Observatorio de Participación Social y Territorio. “Era nuestra meta, ya en la primera etapa de presentación de resúmenes, que estuvieran las dirigencias, los colectivos, las organizaciones de economía social, las organizaciones de trabajo de base, presentando sus contribuciones, su experiencia, contando en qué están, qué les falta, qué han aprendido, en qué han retrocedido, qué obstáculos tienen. Y la idea fundamental es que esas experiencias, ese relato, esté en diálogo con la academia y con el mundo de la investigación de la economía social”, afirmó el principal organizador del encuentro en la UPLA.

El objetivo se habría cumplido, según la primera apreciación del coordinador internacional del Comité PROCOAS, el académico uruguayo Diego Barrios (Universidad de la República), también presente en la inauguración: “Una de las cosas que a nosotros nos interesa promover, y se promovió particularmente en Playa Ancha es que los seminarios del PROCOAS deben tener una pata local importante; es decir, que tienen que nutrirse de un público local (estudiantes, docentes, organizaciones), porque no está pensado como otros congresos sino que está pensado con una base local fuerte. Y me parece que la presencia, particularmente hoy, de colegas de la UPLA y también del propio Valparaíso, de Playa Ancha, jerarquiza este seminario”.

PROGRAMA VARIADO

La ceremonia inaugural terminó con el panel “Claves para entender la economía social y solidaria en el contexto de un país neoliberal”, que incluyó presentaciones de los académicos Karin Berlien Araos (Universidad de Valparaíso) y Luis Razeto Migliaro (Univérsitas Nueva Civilización), más un conversatorio.

Durante el resto de la tarde se iniciaron los paneles y las primeras mesas de trabajo de las 30 consideradas durante el desarrollo del evento.

Estas actividades continuarán hoy, jueves 17, cuando además se iniciarán los nueve minicursos considerados en el programa. Esta jornada también considera el desarrollo de un ejemplo de turismo comunitario urbano, por los cerros de Valparaíso, que concluirá con un evento cultural –la Fiesta PROCOAS- en “La Quinta de Los Núñez”. El viernes, a las mismas actividades académicas se sumará la Feria PROCOAS, en que diversas organizaciones dedicadas a la economía solidaria en el Cono Sur de América mostrarán sus experiencias y productos. Se realizará en el patio techado de la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha.