Radio Valparaíso
Online

Coro Femenino de Cámara PUCV realizará concierto “Nuestra América: una muestra” en el Museo Palacio Rioja

Un amplio repertorio latinoamericano ejecutará el Coro Femenino de Cámara PUCV dirigido por el maestro Roberto Cárcamo, este sábado 19 las 19:00 horas, en el hall central del Museo Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214, Viña del Mar.

La actividad tendrá ingreso gratuito y forma parte de la Temporada de Conciertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que cuenta con el patrocinio del Municipio de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura.

El programa contempla las obras Preludio “A Probresinha sertaneja”, “As costureiras” y  Postludio “Constante” – Heitor Villalobos (Brasil), “Tres canciones para coro femenino” – Modesta Bor (Venezuela), Interludio “Paulistana N°1” – Claudio Santoro (Brasil), Se equivocó la paloma” y “Campos” – Carlos Guastavino (Argentina), “Ha bajado la nieve” – Pedro Humberto Allende (Chile), “Alma” y “Cuatro canciones para coro femenino” – Ramón Campbell (Chile), “Darte luz” – Elizabeth Morris (Chile) y “Baguala del viento” – Magdalena Matthey (Chile)

El Coro Femenino de Cámara PUCV surge en 1994 para el estudio, investigación y difusión de las obras compuestas a partir del siglo XX en adelante. Ha estrenado piezas en más de 12 idiomas escritas especialmente para él por compositores nacionales y extranjeros.

También ha participado en los Festivales de Música Contemporánea de La Habana, Cuba, y de la Universidad de Chile, como también en el Festivales de Música Sacra de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el año 1997 se reconoce su trabajo recibiendo el Premio a la Crítica, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso por la difusión de obras y compositores del siglo XX. Ha efectuado giras a La Habana – Cuba, Polonia y al vecino país del Perú.

A partir del 2005, su interés por la difusión de la música actual, los lleva a encargar obras a compositores nacionales como Eduardo Cáceres, Rafael Díaz y Hernán Ramírez, entre otros, estrenándolos en importantes escenarios nacionales.  En el año 2010, el Coro Femenino de Cámara de la PUCV estrena en el Santuario Nacional de Maipú la sinfonía sacra “Maipú Campana”, con motivo de las festividades del Bicentenario.

Desde ese momento, diversas giras por Cuba, Polonia y Perú, consolidan su presencia internacional y proyectan a la PUCV como una de las Instituciones difusoras de arte contemporáneo.