Radio Valparaíso
Online

Corte Suprema confirma alza del secreto bancario de Uber y SII podrá fiscalizar a sus conductores

Este martes se conoció que la Corte Suprema rechazó un recurso de queja y confirmó la sentencia que acogió una solicitud del Servicio de Impuestos Internos (SII) para alzar el secreto bancario de una cuenta corriente de Uber Chile.

El máximo tribunal acogió una solicitud del SII y, gracias a ella, el organismo podrá acceder a la contabilidad de la compañía y ver los flujos hacia su matriz en Holanda, así como el pago a los conductores que operan en Chile con la aplicación.

De este modo, el SII podrá acceder a la contabilidad de la compañía y ver los flujos hacia su matriz en Holanda, así como el pago a los conductores que operan en Chile con la aplicación. Con esa información, el organismo buscará establecer qué tipo de carga impositiva tendrán que pagar los conductores adscritos a la aplicación de transporte de pasajeros.

El fallo indica que “el Servicio de Impuestos Internos, tiene dentro de sus facultades la fiscalización de los contribuyentes”, de acuerdo a lo establecido por el Código Tributario. 

Por lo anterior, agrega que”en el ejercicio de aquella facultad, la ley lo autoriza a solicitar autorización judicial, conforme al artículo 62 del Código Tributario, para el correcto ejercicio de sus facultades fiscalizadoras con el fin de poder obtener antecedentes indispensables para verificar la veracidad e integridad de las declaraciones de impuestos”

En lo concreto, Uber deberá entregar los saldos y movimientos realizados entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de mayo de 2017 respecto de dos cuentas bancarias específicas mantenidas con el Banco de Chile, y otras en las que aparezca como titular o apoderado de otras sociedades, además de detallar todos los pagos efectuados a través de esas cuentas corrientes.

La sentencia además indica que tanto cuentas corrientes como movimientos bancarios injustificados fueron clave para la decisión del máximo tribunal.

“Fue en dicho contexto que los jueces recurridos estimaron, luego de revisar los antecedentes, que los hechos consignados en el expediente, y plasmados en la sentencia del Primer Tribunal Tributario y Aduanero, justificaban el uso de la facultad que confieren los artículos 62 y 62 bis del Código Tributario para la petición que efectuó el Servicio de Impuestos Internos, de levantamiento del secreto bancario, de las cuentas ya referidas mantenidas por Uber Chile SpA, con el Banco Chile, en los términos en que fue ordenado por la resolución cuestionada”, finaliza el texto.