Radio Valparaíso
Online

Laboratorio Para la Innovación Ciudadana de la UPLA realizará talleres sobre inclusión

Abordar distintos aspectos y problemas vinculados a la inclusión y compartir realidades desde los testimonios, es uno de los objetivos de las cuatro sesiones de conocimiento abierto, que organizó el Laboratorio Para la Innovación Ciudadana gestado desde la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Así lo dio a conocer Francisca Keller, coordinadora de esta instancia que busca generar procesos de participación que incidan en las transformaciones públicas, a través de la experimentación y la transdisciplinariedad.

Sobre la modalidad de los talleres, explicó que comenzarán con una pregunta que guiará el desarrollo de la sesión, la cual será respondida por todas las personas que colaboran con la comunidad.

“Acá hay un espacio que habitar para poder conocer unos mundos diversos, comenzar a comprender que el mundo es más complejo y que la ciudad tiene que ser diseñada de nuevas formas y desde ahí, hago una invitación a toda la ciudadanía en general a venir y sumarse a este espacio experimental”, afirmó la coordinadora.

Los temas que se abordarán son: Inteligencia colectiva para la diversidad funcional e inclusión laboral; Narrativas audiovisuales para la inclusividad; Laboratorio de Tecnologías inclusivas desde la vereda de la ceguera; y Patrimonio cultural e inclusión desde la perspectiva de Derecho.

Francisco Silva, arqueólogo y miembro de la comunidad, destacó el valor de esta instancia, porque permite compartir experiencias. El profesional sostuvo que cuando se pone énfasis en la especialización del conocimiento, se empieza a perder la perspectiva de otras miradas sobre esos problemas.

“En este caso, la comunidad lo que te permite es compartir experiencias, compartir miradas, compartir reflexiones… es un espacio abierto que permite que otras personas se integren. Ese valor de la diversidad de conocimientos y experiencias permiten generar nuevas respuestas a las preguntas que uno tiene y eso es súper valioso… porque estamos inmersos en un mundo muy individualista e individualizado”, puntualizó Francisco Silva, quien habla desde su realidad como persona ciega.

Una opinión similar compartió Daniela Villella, especialista en educación inclusiva (con visión reducida), quien afirmó con mucha convicción que esta comunidad, que surge a partir del Laboratorio Para la Innovación Ciudadana, ofrece un espacio que no se da en otra parte.

“Cuando hablamos de inclusión, generalmente tendemos a pensar inmediatamente en discapacidad, y resulta que la inclusión es mucho más que eso…es diversidad sexual, equidad de género, discapacidad… Entonces, al ser una comunidad abierta, una comunidad de expresión, podemos cambiar la visión de asistencialismo que se visualiza en torno a la inclusión”, dijo Daniela Villella. Las sesiones de conocimiento abierto se realizarán: 16, 23 y 30 de octubre, y finalizarán el 13 de noviembre, a partir de las 18 horas, en el Instituto Profesional Helen Keller, ubicado en Blanco 1099, Valparaíso.