Radio Valparaíso
Online

Jumbo El Belloto lidera implementación de Ley de Inclusión Laboral

De los 350 colaboradores, un 2,2 por ciento corresponde a personas con discapacidad, siendo un ejemplo para las demás empresas en materia de dignidad, garantías en los procesos de selección, no discriminación salarial y derechos de los trabajadores.

En el sexto capítulo del proyecto de Quilpué Online “Inclusión laboral en empresas de la comuna de Quilpué”, desarrollado gracias al Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno Región de Valparaíso, se da a conocer la gestión de Jumbo El Belloto que, en este sentido, lleva un camino recorrido desde mucho antes de la implementación de la Ley Nº 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo.

En éste, el último programa transmitido por Facebook Live del medio de comunicación quilpueíno, participaron animosamente el gerente del supermercado, Felipe Harire; la gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti; los trabajadores con alguna condición de discapacidad, Fernando, Jonathan, Erwin, Thiare, Cecilia y Alejandro; Vicente, padre de Fernando; dos audiovisualistas venezolanos que trabajan en Radio Jumbo y otros colaboradores del supermercado bellotino.

IMPRESIONES

En la ocasión, Felipe Harire destacó el ambiente laboral familiar que existe en Jumbo El Belloto, que se enriquece con la participación de todos los trabajadores, sin distinción.

“Somos más de 350 colaboradores y más del 2,2 por ciento de nuestra dotación corresponde a personas en situación de discapacidad. Antes de que partiera la ley, nosotros hemos ido trabajando en la inclusión, hemos querido ser una de las empresas pioneras en la zona de Quilpué, y qué mejor reflejo que estar día a día con los chiquillos, son parte ya de la familia, de la casa. Uno, a veces, parte ignorante en cómo es el trato que uno pueda tener porque también se enfrenta a un mundo distinto, pero el pasar del tiempo nos ha permitido acercarnos como verdadera familia y realmente el aporte que ellos dan en el día a día es notable en cuanto a la puntualidad, trabajo y estar a la par de cada uno de nuestros colaboradores”, indicó el gerente de Jumbo El Belloto.

A su vez, Carolina Corti, indicó: “yo creo que lo destacable de Jumbo es que la iniciativa parte previa a una obligación y responsabilidad social empresarial. Es un trabajo en el que ya llevaban algunos años realizando este plan piloto cuyo resultado ha sido excelente. El resultado de responsabilidad, puntualidad y rigurosidad, el cómo hacen su trabajo, es un ejemplo y estamos súper contentos de volverlos a mostrar, y también el trabajo que se ha hecho acá en el tema de inclusión laboral. Muchas gracias también a Quilpué Online, que nos ha permitido conocer distintas realidades en lo que ha sido este proyecto tan bonito que parte en la Segegob, un proyecto de medios en que el Gobierno le entrega a los medios de comunicación la posibilidad de escoger un tema social, y éste es un tremendo tema que me parece muy importante poder darlo a conocer”, recalcó la gobernadora provincial.

A su vez, Vicente, el padre de Fernando, uno de los trabajadores del área de Atención al cliente, señaló que “estoy muy orgulloso de él, feliz. Ha estado en distintas áreas y ha demostrado que se la puede. Es muy importante para la familia, sólo lamento que mi mujer no vivió para ver los resultados de la capacitación de mi hijo”, puntualizó emocionado.

Por su parte, el matrimonio de Alejandro y Cecilia, quienes ya tienen dos hijos, se comunicó a través del lenguaje de señas para mostrar su trabajo en las áreas de Panadería (dos años y medio) y Rincón Jumbo (tres años y cinco meses), respectivamente.

Cabe señalar que cada uno de los colaboradores de Jumbo quiso visualizar su desempeño, mostrándose orgullosos de su labor. Además, los compañeros de trabajo destacaron la calidez y compañerismo de los entrevistados participantes del programa. Las entrevistas finalizaron con un ágape y convivencia en el sector de Rincón Jumbo.

En los capítulos anteriores se mostraron las realidades en el tema de la inclusión laboral en la Maestranza “Alemania”, Fábrica de Brochas “Hela”, Tesorería Regional de la República y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué. Además, un capítulo especial fue dedicado a visualizar los servicios que la Gobernación Provincial de Marga Marga ofrece a la comunidad en materias sociales y jurídicas, en sus oficinas ubicadas en calle Manuel Rodríguez, N° 800, Quilpué.

Comienza el sexto capítulo del proyecto de Quilpué Online, "Inclusión Laboral en empresas de la comuna de Quilpué". Hoy conoceremos los avances en Jumbo El Belloto, en el marco de los Fondos de Medios de la Secretaría General de Gobierno, Región de Valparaíso.

Publicado por Quilpué On Line en Viernes, 11 de octubre de 2019

Las transmisiones del sexto capítulo pueden encontrarse en los siguientes enlaces: