Radio Valparaíso
Online

Bioequivalentes, genéricos y de marca: Cuáles son las diferencias entre los tres tipos de fármacos

Según lo que pudo detectar el servicio, en el mercado local se pueden encontrar medicamentos con diferencias de hasta $181 mil en el costo, dependiendo de si se trata de un fármaco original de marca o bioequivalente. Así, se indicó que la mayor distancia se encontró en el medicamento que contiene Capecitabina de 500 mg de 120 unidades, que es indicado para el tratamiento contra el cáncer de tracto gastrointestinal y de mama. El original de la marca Xeloda (Laboratorio Roche Chile) fue encontrado con un valor mínimo de $481.045, el bioequivalente de marca del Laboratorio Novartis se encontró a $439.620. Sin embargo, el bioequivalente genérico de Laboratorio Chile tuvo un precio de $299.995.

En esto, dijo el Mandatario en su pauta del lunes, tienen responsabilidad no solo los laboratorios, sino que también las farmacias “que muchas veces no cumplen la ley”. En el estudio del Sernac, agregó PIñera, “se muestra que en demasiadas farmacias no tienen disponibles los remedios bioequivalentes que de acuerdo a la ley, tendrían que tenerlo”.

Por este motivo, aseguró que se les exigirá tener un stock mínimo suficiente de los medicamentos más utilizados y quienes no cumplan “más vale que lo piensen diez veces porque el castigo va a ser muy severo”. Y es que, en palabras del jefe de Estado, “los remedios en Chile son demasiado caros y eso tiene que cambiar”.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre los medicamentos?

El medicamento genérico es aquel que cuenta con la misma composición, en cantidad y en su principio activo, que el medicamento de referencia, es decir, el original. Las únicas diferencias que se pueden encontrar solo tienen relación con la apariencia: color, tamaño, forma.

El genérico, al ser una copia, debe esperar que caduque la patente del original para poder entrar a ser comercializado en el mercado, y debe ser nombrado con la sustancia que lo compone. Por ejemplo, un paracetamol genérico debe ser vendido, y en su caja debe estar explicitado, como paracetamol.

Un bioequivalente, en tanto, es aquel que cuenta con un estudio clínico y su eficacia está respaldada por el Instituto de Salud Pública. El organismo, tras un análisis, establece que tanto en calidad como eficacia puede ser intercambiable con el original. No todos los genéricos, por tanto, cuentan con estudios de bioequivalencia. Nota realizada por Claudia Soto en La Tercera.

Para identificar los distintos precios y fórmulas, el Sernac cuenta con un cotizador. Haz click en este link.