Radio Valparaíso
Online

Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas se desarrolla con gran convocatoria de público en Valparaíso

Gran interés de parte del mundo de la música docta como también del público en general ha generado el ciclo de conferencias, conciertos y distintas actividades que se están desarrollando bajo el alero del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, que en 2019 cumple 16 años de vida ininterrumpida.

La inauguración del evento se realizó el día lunes siete de octubre con un concierto en el Salón de Honor de la PUCV, en que los asistentes disfrutaron de bellas interpretaciones de compositores como Leni Alexander, Darío Aliaga, Tomás Lefever y Paul Hindemith, a cargo de solistas y la Orquesta de Cámara de la Casa de Estudios. Posteriormente, el martes ocho, se dictaron las conferencias “Traducción directa de texto a música como metodología de composición”, a cargo de Daniel Larraín Vial; e “Interpretación musical en relación a la estética del aparecer de M. Seel. Reflexiones sobre el valor de lo performativo en la obra musical”, de Eduardo Simpson.

En tanto, el miércoles nueve, en la sala Margot Loyola Palacios de IMUS se efectuó el concierto-conferencia titulada “Vanguardias chilenas revisitadas: el movimiento de los sesenta», a cargo de los doctores Luis Merino y Silvia Herrera, y Catalina Sentis, con las presentaciones de Ensamble f(r)actura de obras de Leni Alexander, Enrique Rivera, Sergio Ortega y Miguel Aguilar, profesor y compositor fallecido en 2018 que será homenajeado en esta versión del festival.

Cabe señalar que el trabajo de Ensamble f(r)actura, cuyo director es Enrique Schadenberg, corresponden a el Proyecto de Investigación FONDECYT titulado «La Institucionalidad de la modernidad de la música clásica como práctica social entre 1928 y 1973 en el marco de la Universidad de Chile».

DINÁMICA PARA DAR VIDA

Conferencias en Aula Margot Loyola, en el marco del Festival internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas

Publicado por Quilpué On Line en Miércoles, 9 de octubre de 2019

“Para nosotros ha sido realmente una maravillosa experiencia, porque el Instituto de Música de la PUCV desarrolla a mi juicio una labor fundamental, no solamente en todo lo que tiene que ver con Valparaíso y la Quinta Región sino que se extiende a todo el país, y una de las muestras justamente es el Festival Darwin Vargas. Una idea que presentamos como parte del proyecto fue revisitar, es decir, presentar obras de vanguardia que en algún momento se presentaron en Chile en el marco de otro festival que organizó la Universidad de Chile, que son los festivales de música chilena. En ese sentido, de una manera institucional, nos tocó la magnífica oportunidad de poner en diálogo los festivales de música chilena que se desarrollaron entre los años 1948 y 1969, y el Festival Darwin Vargas, que cumple su decimosexta versión este año. Lo que hemos detectado en esta investigación es que la música de vanguardia generalmente, después de que se presenta, circula muy poco posteriormente. En este caso, todas éstas fueron obras presentadas en los años 60 de acuerdo a la acuciosa investigación que ha hecho Silvia junto Catalina, son prácticamente estrenos. Lo que para nosotros ha sido muy gratificante es haber visto tanta gente joven que puede conocer mejor nuestra historia”, señaló el Dr. Luis Merino.

Por su parte, la Dra. Silvia Herrera indicó que “para nosotros, es muy importante y gratificante tener esta oportunidad de recrear una música que en su tiempo fue galardonada, aplaudida y conocida, y sus compositores también fueron de una actividad y dinámica muy grandes. Entonces, de pronto, ellos pasan al olvido y las generaciones actuales prácticamente no tienen idea. Entonces, hacer este evento en que se reactualizan esos compositores y presentárselos a las nuevas generaciones encuentro que es un trabajo realmente maravilloso. La musicología, que pareciera ser una disciplina tan poco conocida y un poco innecesaria,  está haciendo un trabajo valioso. Yo hice hincapié en que la juventud de esa época era muy importante y que movió al país, tuvo una dinámica y una ideología clara como para mostrarse, hacer historia y poder liderar la época. Yo quiero que la juventud de ahora reciba ese mensaje y haga algo similar, que se unan y que organicen un cuerpo que pueda darle vida o más vida al país”, enfatizó.

En la ocasión, el director artístico del evento invitó a la comunidad a continuar disfrutando de toda la programación del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas 2019 que se extiende hasta el día viernes 11 de octubre. “Quedan tres días de conciertos en el Parque Cultural Valparaíso, desde las 19 horas, con entrada liberada. Así es que están todos invitados, van a haber muchas sorpresas, muchas agrupaciones todavía por escuchar y muchas músicas nuevas; estrenos absolutos, estrenos en Chile, también músicas referenciales occidentales de la vanguardia de los siglos XX y XXI y el día viernes 11 una conferencia doble a las 11:45 horas, acá, en el Instituto de Música ubicado en Calle Pilcomayo N° 478, Valparaíso”, puntualizó.