Radio Valparaíso
Online

Un gran arranque ha tenido la delegación de la Región de Valparaíso en los Juegos Deportivos Escolares 2019

Un gran arranque ha tenido la delegación de la Región de Valparaíso en los Juegos Deportivos Escolares 2019. En 3 días de competencia se han obtenido importantes triunfos en las etapas preliminares del básquetbol, vóleibol y balonmano tanto en damas como en varones junto con alcanzar una importante cosecha de medallas en la natación.

En el balonmano la selección regional masculina que pertenece al Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe se impuso por 37 a 15 a la selección de Arica y Parinacota, por 36 a 17 a la selección de Atacama, por 28 a 18 a la Araucanía, y por 31 a 21 a Los Ríos. Las mujeres por su parte del Seminario San Rafael de Viña del Mar- derrotaron por 54 a 5 a la Región de Atacama, se inclinaron ante la selección de la Araucanía por 16 a 24, y volvieron al triunfo frente a Magallanes con un marcador de 27 a 19.

En el básquetbol, el combinado masculino de Valparaíso compuesto por estudiantes del Colegio Patmos de Viña del Mar venció por 84 a 45 a la selección de Aysén, y en un infartante partido se impuso por 53 a 52 frente a la selección del Maule. También vencieron a la región de Aysén las mujeres del Colegio San Ignacio de Viña del Mar por un marcador de 85 a 64; luego cayeron por un estrecho margen ante la selección de Magallanes por 74 a 77, posteriormente vencieron por 92 a 41 a la selección de Ñuble, y luego fueron derrotadas por el combinado de los Lagos por 86 a 67.

En la natación, obtuvieron medallas de oro Maximiliano Preuss en 50 y 100 metros Pecho y Gianluca Bartoluzzi en 50 metros Libres; las medallas de plata fueron para Catalina Villegas en 100 metros Mariposa, Diosanny Hernández en 50 metros Libres, Gianluca Bartoluzzi en 50 metros Pecho y para los relevos combinados tanto de damas como varones. En cuanto a los bronces, se los adjudicaron Diosanny Hernández en 400 metros Libres, Maximiliano Preuss en 400 metros Libres, Gianluca Bartoluzzi en 100 metros Pecho, y Benjamín Vilches en 50 metros Mariposa. Estos resultados permitieron a la Región de Valparaíso obtener el segundo lugar en la clasificación general de la natación tanto en hombres como en mujeres.

Los Juegos Deportivos Escolares son una iniciativa del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes que tienen como objetivo generar una instancia deportiva competitiva masiva e inclusiva que convoque a todos los estudiantes del sistema escolar, de enseñanza básica y media, proveniente de unidades educativas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas, para constituir una plataforma de desarrollo deportivo para niños, niñas y jóvenes entre los 9 y los 18 años.Los deportes en competencia son ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, ciclismo, futsal, judo, natación, tenis de mesa y vóleibol, tanto en damas como en varones y nuestra región está siendo representada por 212 deportistas en todas las disciplinas. Las competencias se están desarrollando en las regiones Metropolitana y de O´Higgins, y se extenderán hasta el domingo 13 de octubre.