Radio Valparaíso
Online

Valparaíso: Vecinos cansados por las promesas del Ascensor Florida

Vecinos del Cerro Florida, agrupados en el Consejo Vecinal de Desarrollo del Cerro Florida, señalan que es impresentable que en tres ocasiones se les haya avisado que se iniciará la licitación para recuperar este medio de transporte y que las tres veces ha fracasado. 

Además, señalan que consideran una burla y sobrepasa cualquier grado de paciencia vecinal los retrasos de entrega de obras de los ascensores Monjas y Villaseca. «Hasta cuándo seguirán jugando con las necesidades de los ciudadanos, sobre todo los adultos mayores», afirman, junto con anunciar movilizaciones.

Agregan que «las entidades técnicas  y políticas a cargo de estos procesos NO están a la altura de sus puestos como servidores públicos, por lo que exigimos exista un equipo de dedicación exclusiva y que en un plazo no mayor a 1 mes entregue a todas las comunidades afectadas por estos retrasos un plan de acción claro y conciso para que los dirigentes territoriales tengamos algún tipo de información clara y oficial para poder transmitir a nuestros vecinos y vecinas».

Revisa la declaración completa acá

Frente a un nuevo retraso en la recuperación del Ascensor Florida, el Consejo Vecinal de Desarrollo del Cerro Florida declara lo siguiente:

1.- Nos parece impresentable que en 3 oportunidades se haya comunicado a los vecinos del cerro que volveríamos a tener en funcionamiento nuestro único transporte público y todos estos procesos hayan sido un fracaso. Esta situación habla muy mal de nuestra política y ahonda la profunda desconfianza en la instituciones.

2.- Sabemos que nuevamente se ha aplazado la licitación, hoy en curso, de la recuperación de nuestro Ascensor. Además nos hemos enterado del retraso de entrega de obras de los vecinos de  Monjas y Villaseca, esto parece una burla y sobrepasa cualquier grado de paciencia vecinal, hasta cuándo seguirán jugando con las necesidades de los ciudadanos, sobre todo los adultos mayores. Los vecinos y vecinas del Cerro Florida estamos cansados y nos movilizaremos.

3.- La experiencia nos ha demostrado que lamentablemente las entidades técnicas  y políticas a cargo de estos procesos NO están a la altura de sus puestos como servidores públicos, por lo que exigimos exista un equipo de dedicación exclusiva y que en un plazo no mayor a 1 mes entregue a todas las comunidades afectadas por estos retrasos un plan de acción claro y conciso para que los dirigentes territoriales tengamos algún tipo de información clara y oficial para poder transmitir a nuestros vecinos y vecinas.

4.- Hacemos un llamado a todas las comunidades afectadas por el retraso en la recuperación de sus ascensores a que nos unifiquemos en un único movimiento social, que nos permita avanzar en la recuperación de nuestro transporte  público y mejorar las condiciones de vida en nuestros barrios. Los vecinos y vecinas de Cerro Florida estamos disponible para luchar por nuestros ascensores.

Rafael San Martín, vecino del Consejo, indica que han estado siguiendo de cerca el proyecto, que ya debería estar afinando la licitación para una constructora que ejecute la obra de mejoramiento. «El 2017 hubo una primera licitación que después fue revocada por la Seremi de Obras Públicas, y el 2019 se abrió una nueva licitación, la que ha sido atrasada en tres ocasiones ya», lamenta.

«La Seremi de Obras Públicas no se ha comunicado con nosotros desde el año pasado», se queja.

Rafael cuenta que ante el enojo que comparten los vecinos, el día lunes redactaron una carta, firmada por 400 residentes afectados, donde le piden explicaciones al respecto al mismísimo ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.