Radio Valparaíso
Online

Un 31,5% de la población de 15 años o más ha tenido un trastorno mental a lo largo de su vida

Un 31,5% de la población de 15 años o más ha tenido un trastorno mental a lo largo de su vida, mientras que un 22,2% ha presentado un trastorno en los últimos 6 meses. Estas cifras corresponden al Estudio de Epidemiología Psiquiátrica de Vicente y cols. presente en el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025, porcentajes que dan cuenta de la necesidad de abordar los temas de salud mental de la población chilena.

Considerando esta realidad, la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través del Departamento de Psicología, en conjunto con el Centro de Salud Mental Comunitario “Domingo Asún Salazar”, organizó una intervención callejera para este viernes 4 de octubre, con el fin de sensibilizar a la población sobre este tema.

La información la dio a conocer el académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Juan Pablo Araya, quien llamó a los estudiantes a sumarse a esta actividad, cuyo objetivo es compartir aspectos relacionados con este tema. Explicó que en esta jornada de sensibilización callejera se realizará difusión a través de la entrega de trípticos, además de ofrecer orientaciones específicas sobre prevención del suicidio. También se buscará conocer impresiones respecto de cuál es la opinión de las personas en la calle frente a los problemas de salud mental, cómo los enfrentan, si se han sentido estigmatizados, y cómo visualizan la prevención del suicidio, entre otros aspectos.

“Invitamos el viernes 4 de octubre, de 16 a 18.00 horas en la plaza del pueblo Salvador Allende Gossens, al costado del parque Italia, a una jornada de sensibilización callejera, para abordar temáticas importantes en torno a la salud mental en nuestra población”, sostuvo el académico, quien agregó que la idea es entregar información sobre dónde acudir, cómo acceder a la atención y cuáles son los canales de comunicación que existen para tratar estos temas.

Francisco Zúñiga Muñoz, director y relacionador público del Consejo de Desarrollo Local(instancia que pertenece al mencionado centro), cometnó que la actividad se enmarca en la celebración del mes de la Salud Mental (octubre) y que en ella se abordará el estigma que existe en torno a quien tiene un diagnóstico psiquiátrico.

“Nuestro CDL (Consejo de Desarrollo Local) está preocupado hoy día de crear conciencia de educar a la gente, de que la gente tome conciencia de la necesidad de formar redes, porque ese es  el camino, porque la idea es que quien se sienta  afectado por un problema de salud mental, se sienta acompañado, comprendido, y no se sienta aislado y que sepa que cuenta con la comprensión y el cariño de la comunidad”, precisó Francisco  Zúñiga.

Jorge Ortiz Díaz, presidente del Consejo de Desarrollo Local del mencionado centro de salud, junto con reiterar las palabras del director, extendió una invitación a participar de esta actividad, que es de carácter abierta.

Ortiz valoró, además, el aporte que en esta materia realiza la Universidad de Playa Ancha, a través del Departamento de Psicología, al afirmar que esta Casa de Estudios apoya y orienta el trabajo del consejo que preside.

“Creo que el aporte que ha hecho la Universidad de Playa Ancha, a través del profesor Juan Pablo Araya y la profesora Javiera Pavez, es muy importante, porque ellos nos han ayudado a organizarnos para ver cómo salir adelante, cómo podemos desarrollarnos como persona y cómo podemos servir a los demás a través de nuestra  experiencia y que ha sido un aporte extraordinario. Felicito… felicitamos a la Universidad de Playa Ancha por el aporte que nos está dando y que nos pueden dar de aquí hacia adelante»,  dijo Jorge Ortiz.

CENTRO DE SALUD

El Centro de Salud Mental Comunitario “Domingo Asún Salazar” es una institución de salud de nivel secundario, que ofrece atención especializada en trastornos psiquiátrico infantil y adulto. Actualmente atiende en promedio a 600 personas, que habitan desde el cerro La Virgen a Playa Ancha (considera cerca de 25 cerros). Allí funciona el Consejo de Desarrollo Local (CDL), que es una instancia de participación de los usuarios, cuyo objetivo es supervisar la atención y dar asesoría al centro respecto de necesidades de los usuarios, hacer sugerencias, y realizar actividades de fomento de salud mental.