Radio Valparaíso
Online

Valparaíso: Autoridades manifestaron su intención de establecer un Instituto de Ciberseguridad (Incibe) en la región

Durante dos días seguidos, Valparaíso fue sede del Seminario Internacional de Ciberseguridad, denominado «Transformación digital segura» en el Congreso Nacional.

La iniciativa, que contó con la intervención de académicos especializados, sorprendió con una importante noticia: autoridades manifestaron su intención de establecer un Instituto de Ciberseguridad (Incibe) en la región de Valparaíso.

«Queremos transformar a Valparaíso en la capital del la Ciberseguridad del Pacífico-Sur, ya que es el mejor exponente. Valparaíso tiene todos los elementos diferenciadores, no sólo por contar con diez universidades, sino porque espera ser la sede de las policías en todo lo que es la ciberinteligencia y la persecución del ciberdelito. Es por esto que tenemos la mejor ventaja comparativa con el resto de las regiones», aseguró el senador Kenneth Pugh, principal impulsor de la actividad.

España

Durante este año, Chile ha firmado seis convenios internacionales con diversos países para avanzar en temáticas de seguridad, entre ellos España, país que es un ejemplo a seguir para quienes desean instalar el instituto en la región.

«Nuestro instituto tiene una trayectoria de 13 años y nace cuando España vio la necesidad de impulsar la ciberseguridad para ciudadanos y empresas. Este organismo se creó en León, cerca de Madrid, con ese objetivo: elevar el nivel de ciberseguridad y de conciencia digital», cuenta Rosa Díaz, representante del Incibede España.

Necesidad

La ciberseguridad ya se estableció como un tema país, ya que todavía es un mundo desconocido para las personas, empresas e incluso, especialistas.

«Es una preocupación y ocupación transversal: todos debemos preocuparnos. Debemos no sólo ocuparnos en términos de seguridad, sino también de la oportunidad que se genera a través de este mundo digital, es por eso que es necesario este instituto, ya que necesitamos jóvenes capacitados que nos ayuden a entender la nueva economía», señala Mario Farren, delegado presidencial en Ciberseguridad.

En este sentido, las brigadas especialistas de la PDI ya se encuentran trabajando para cubrir estas necesidades.

«Hemos hecho un adelanto en estas alianzas estratégicas con el mundo académico y estamos trabajando fuertemente en ello. Hemos hecho programas de capacitación, de interacción mutua; estamos entregando nuestra experiencia como investigadores de estos delitos, las universidades con toda la información académica y el gobierno dándonos los espacios», manifestó el Prefecto Inspector Sergio Muñoz, jefe regional de la Policía de Investigaciones de Valparaíso.

Decretos

Durante octubre, el gobierno firmará cuatro decretos supremos, uno de ellos con una gobernanza transitoria y otros tres con lineamientos técnicos de seguridad para el sector público, donde se incluirían las intenciones de establecer el Incibe en el Edificio de la Corfo, ubicado en Curauma, en la región de Valparaíso.

«Existe un convenio próximo a firmarse en este mes. Hablamos entre ocho y diez universidades que se comprometen para lanzar una iniciativa donde la premisa es que en materia de ciberseguridad no se compite, se colabora. Queremos formar a lo largo de Chile centros de excelencia de ciberseguridad en todas las universidades y desde Valparaíso dirigirlo, es un instituto del siglo XXI que trabaja por red», aseguró el senador Kenneth Pugh. Nota realizada por Francisca Palma Schiller – La Estrella de Valparaíso