Radio Valparaíso
Online

Quilpué Online realiza cierre de proyecto periodístico que indaga puesta en marcha de Ley de Inclusión Laboral en Quilpué

La iniciativa que da a conocer por medio de seis capítulos audiovisuales transmitidos por Facebook Live, con entrevistas a trabajadores, empresarios y autoridades provinciales las necesidades y el avance en igualdades y derechos reunió a todos los participantes en una distendida ceremonia en la que pudieron expresar e intercambiar sus experiencias al respecto.

Con la presencia de trabajadores y empresarios de Quilpué y la Región de Valparaíso, además de la gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti; el representante de la seremía de Gobierno, Omar Ferrero; y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna; el medio de comunicación Quilpué Online efectuó la ceremonia de cierre del proyecto “Inclusión laboral en empresas de la comuna de Quilpué”, desarrollado gracias al Fondo de Fomento de Medios de la Segegob.

El acto se llevó a cabo en las dependencias de la Cámara de Comercio de Quilpué, ubicada en calle Portales N° 776 de la misma comuna, y reunió a personas con capacidades diferentes, extranjeros,  los gerentes de la Maestranza “Alemania”; Hermann Mies; de Jumbo El Belloto, Felipe Harire; el tesorero regional de la República, Andrés Castillo; y la asistente social de la fábrica de brochas “Hela”.

La tarde fue de distendida conversación en que cada uno pudo mostrar su visión acerca del tema de inclusión laboral, desde la perspectiva humana, laboral y legislativa, lo que arrojó un buen resultado que da cuenta de que en Quilpué las empresas han trabajado en el área desde mucho antes de la puesta en marcha de la ley en abril del presente año. Además, dialogando sobre la encuesta que se aplica después de las grabaciones, coinciden en que se tome en cuenta la posibilidad de que la pensión que reciben las personas con algún tipo de discapacidad no se suspenda cuando comienzan a trabajar y que haya algún tipo de capacitación específica previa a la inserción laboral.

En el caso de los extranjeros, uno de los puntos importantes a considerar es superar la barrera del idioma. Los venezolanos asistentes también agradecieron la recepción de parte de los chilenos, en especial, los quilpueínos, en cuanto al trabajo y a la convivencia.

A su vez, los empresarios y los trabajadores reafirmaron la idea de que el trato debe ser equitativo para todos, como también los sueldos, las oportunidades, los derechos y responsabilidades. Además, todos los presentes agradecieron la oportunidad de mostrar y visibilizar lo que se hace en este ámbito, a través del proyecto de Quilpué Online.

Por su parte, el equipo del medio de comunicación quilpueíno agradeció el compromiso de trabajadores, empresarios, Gobernación, Cámara de Comercio y Segegob. “En buena medida, la inclusión es una forma de vida y se demuestra a diario en la convivencia. Gracias a ustedes ha sido posible concretar este proyecto que, además, ha mostrado un lado positivo que existe en la comuna y en la Región de Valparaíso, que es el de avanzar en la equidad y en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, indicó en el discurso.

PROGRAMAS

Las transmisiones del proyecto de Quilpué Online, «Inclusión Laboral en empresas de la comuna de Quilpué», pueden encontrarse en el Fanpage, Twitter y en la Web del medio. El primer capítulo se efectuó el lunes 22 de julio, con los trabajadores y empresario de la Maestranza «Alemania», que ya lleva 50 años funcionando en forma ininterrumpida en “El Belloto». La base de la conversación se situó en el cumplimiento de la Ley Nº 21.015, que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad para las empresas con más de 200 trabajadores desde el 1 de abril de 2018 y las que cuentan con 100 a 199, desde el 1 de abril de 2019.

En un ameno panel, siete trabajadores con capacidades diferentes, un venezolano, la madre de uno de los trabajadores y el propio empresario, Hermann Mies, expusieron las bonanzas de la inclusión laboral –que en esta empresa lleva más de una década- como también algunas inquietudes y propuestas para ir mejorando la propia ley y el clima laboral en empresas que continúan actualizándose en materias legislativas y laborales.

La iniciativa del medio de comunicación regional, que puede ser vista y analizada en Comienza el primer capítulo del proyecto de Quilpué Online , como también en y en la página web Quilpué Online, a través del diálogo va arrojando distintas aristas de la inclusión de personas con capacidades diferentes y extranjeros en materia de valores morales y éticos, como también en las necesidades que se van presentando y cómo suplirlas.

En el segundo capítulo, la gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, participó junto a su equipo de trabajo de los Departamentos Social y de Extranjería, con el fin de informar y visualizar los servicios, tanto a personas con capacidades diferentes como a extranjeros, y a otras personas con diversas barreras que requieren conocer sus derechos en materia laboral, programa que fue transmitido en vivo y en directo el día martes, 30 de julio, desde las dependencias de la Gobernación Provincial.

Cabe señalar que la difusión completa de la entrevista está disponible en la dirección: Comienza el segundo capítulo del proyecto de Quilpué Online y forma parte del proyecto «Inclusión Laboral en empresas de la comuna de Quilpué», siendo el segundo de seis capítulos dedicados a la temática en la comuna de Quilpué.

El tercer capítulo se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, donde se reunieron el presidente local del gremio, Óscar Bruna, junto a socios y trabajadores para conversar acerca de la Ley de Inclusión Laboral y sus alcances. En la oportunidad también participaron personas de nacionalidad venezolana que han llegado a vivir y a trabajar en la comuna, quienes contaron sus experiencias en cuanto a la integración cultural y a la correcta forma de proceder para obtener los documentos y autorizaciones que se requieren para entrar con mayor facilidad al mundo laboral en Chile. 

En esta oportunidad fueron entrevistados José Medina, venezolano que había llegado recién hace 72 horas a Chile y que se emocionó al relatar su experiencia junto a su esposa, Solange Lira y sus dos hijas; Angélica Dorantes, ingeniero civil que actualmente trabaja en “Finster Propiedades”; Emitza Arrechedera, venezolana dueña del restaruante «Aromas y Humos» y su hijo, Carlos Amaro, estudiante del Instituto Duoc; Alejandra Ugarte, quien trabaja actualmente en el conocido local de frutos secos «El Granero”; además del presidente y la administradora de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna y Paula Guerra.

La transmisión se encuentra disponible en para su revisión y análisis en los siguientes enlaces: Comienza el tercer capítulo del proyecto de Quilpué Online

El cuarto capítulo mostró los avances en este ámbito en la  Importadora y Manufacturera Von Der Hyde S.A.C.I., conocida por la comunidad quilpueína como fábrica de brochas Hela. En la transmisión por Facebook live realizada el viernes 6 de septiembre participaron el gerente de operaciones, Elías Sandoval;  la asistente social Priscilla Rojas, y tres trabajadores de la sección “Armado de cajas”:  la supervisora Sandra González; y los operarios Gloria Gutiérrez y Rodrigo Zumarán, quienes sostuvieron una grata conversación acerca de lo que significa la inclusión laboral que esta empresa ha tomado en cuenta desde hace más de 15 años, antes de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral durante el mes de abril del presente año.

En la ocasión, los trabajadores más antiguos en el que se incluye Rodrigo, se recordó la época en que la importadora y manufacturera comenzó a trabajar con la Fundación “La Granja”, ubicada en el sector de El Olivar, la que reunía a muchos niños y jóvenes con discapacidad quienes tras pasar su mayoría de edad querían integrarse al mundo laboral.

Fue por esa época que Rodrigo se integró a trabajar en la fábrica conocida del sector del barrio Industrial de El Belloto, cuando fue uno de los elegidos para poder desarrollarse en el mundo del trabajo junto a tres personas más con las que comenzó a trabajar en la fábrica para esa época en Valparaíso. Desde hace nueve años Rodrigo se desempeña en el área de armado de cajas y cuenta que con sus compañeros de trabajo tiene una muy buena relación. También indica que trabajar le ha servido para cumplir metas personales, tales como una ampliación que pudo realizar gracias a su esfuerzo.

Enlace: Comienza el cuarto capítulo del proyecto de Quilpué Online

En los próximos días se realizarán las dos últimas transmisiones del proyecto que mostrarán los avances en Jumbo El Belloto y la Tesorería Regional de la República.