Radio Valparaíso
Online

Senador Lagos Weber cuestiona argumentos del gobierno para aprobar la reforma tributaria

“No pueden dejar de rehén a los adultos mayores con el pretexto de aprobar la reintegración que favorece a unos pocos chilenos que les va muy bien”.

Tras una nueva jornada de audiencias públicas que se realizaron durante la tramitación del proyecto de Modernización Tributaria en comisión de Hacienda del Senado, el presidente de la instancia discutió el emplazamiento del Ejecutivo para instar a los parlamentarios a aprobar la reintegración en el Senado.

Luego de una nueva jornada de audiencias con motivo de la tramitación de la reforma tributaria en el Senado, el senador y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, se refirió a los emplazamientos del Ejecutivo para instar al parlamento a aprobar la reforma tributaria junto a la reintegración, lo que ha sido descartado por el propio parlamentario en varias oportunidades, por lo que a su juicio considera, le rebajaría un total de 800 millones de dólares a “los pocos chilenos que les va muy bien”, aunque descartó una presión indebida del gobierno al respecto.

Respecto a la polémica suscitada a raíz de la incorporación del proyecto de modernización tributaria como parte de la discusión presupuestaria para 2020, el parlamentario reconoció que “no es infrecuente que en proyectos que son gastadores, o generan gasto, se incorporen antes de ser aprobados en el Presupuesto; pero esas lucas (sic) que se van a requerir eventualmente, se colocan en la partida del Tesoro Público. Más que una presión indebida al Congreso, como lo han señalado algunos, creo que no corresponde simplemente, y lo que estamos pidiendo es que sea el Consejo Fiscal Autónomo quien dirima esto. Lo que sí encuentro una presión indebida, es cuando el gobierno llama a aprobar la reforma tributaria con el pretexto de darle una rebaja en las contribuciones a los adultos mayores, o referente al aumento de las pensiones; y creo que lo que hace el gobierno no es sano, porque si se quiere ayudar a los adultos mayores con la rebaja de las contribuciones para complementar con sus pensiones, podría separar el proyecto tributario en dos, y se lo aprobamos en no más de 48 horas en esa parte para seguir discutiendo el resto, pero no pueden dejar de rehén a los adultos mayores con el pretexto de aprobar la reintegración que favorece a unos pocos chilenos que les va muy bien y que ganan harta plata (sic)”, afirmó.

Sobre este punto, añadió que a su juicio, “no corresponde incorporar ese tipo de ingresos para preparar el presupuesto para el sector público de la nación, sin perjuicio de que pudieran aprobarse muchos de esos proyectos, lo que podría ocurrir, pero estamos hablando de ingresos, no de gastos, y con esos ingresos no cuenta hoy día el gobierno, por tanto mal podría incorporarlos”, argumentó Lagos Weber, agregando que en esta materia, “le pedí formalmente, a través de una carta escrita y digital al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para que se pronuncie sobre este tema. Creo que va a ser el primer pronunciamiento serio que va a tener que emitir este consejo, que por lo demás es nuevo, donde toda la idea de atribuirlo, darle autonomía y atribuciones es para que se constituya una buena política fiscal, por lo que creemos que esto es lo mínimo”.  

Por último, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, señaló que “si el Ministro Larraín (Felipe) cree que hay temas de la reforma tributaria en que vamos a coincidir, me parece bien que lo crea. Me parece que hay que tener boleta electrónica; puedo discrepar si va a rendir los 900 millones de dólares que él cree, pero ese es otro tema, pero mientras no esté aprobada la ley respecto a la boleta electrónica, no puedo incorporarlo al Presupuesto. Ese tema lo vamos a poder conversar durante el próximo miércoles, en la comisión Mixta de Presupuestos, pero sobre todo, me gustaría saber la opinión del Consejo Fiscal Autónomo (CFA)”, aseguró.