Radio Valparaíso
Online

IND Valparaíso participa de lanzamiento de Juegos Binacionales de Integración Andina en Argentina

En la Casa de Gobierno de la Provincia de San Juan (Argentina), se realizó la presentación oficial de la XXII edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, competición deportiva que se disputará del 10 al 16 de noviembre entre 4 provincias argentinas (San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba) y 4 regiones chilenas (Valparaíso, Metropolitana, Maule, y O’Higgins).

En la actividad estuvo presente el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el subsecretario de Deporte Social, Edgardo Rodríguez; y el subsecretario de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Alberto Naveda; junto a las siete delegaciones visitantes, estando el Instituto Nacional de Deportes de la Región de Valparaíso representado por su director regional, Mario León, y por el analista del Deporte de Competición, Diego Martínez.

La XXII edición de los Juegos contará con la participación de cerca de 1500 jóvenes, siendo 218 de ellos de las 7 provincias continentales de la Región de Valparaíso. Las respectivas delegaciones enviarán exponentes en 11 disciplinas: atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, balonmano, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, vóleibol y hockey sobre patines (deporte invitado), todos tanto en rama masculina como en femenina. Cabe destacar la incorporación por primera vez del ciclismo femenino.

Durante la actividad, el gobernador Uñac aludió a la importancia del deporte para su provincia: “El gobierno de la Provincia de San Juan sólo ha tomado la inquietud que el pueblo le ha planteado: El deporte como política de Estado. Los desafíos años atrás en este país los tomó la educación como gran articuladora de la sociedad, como ese nivelador ascendente  de las condiciones de vida. Hoy, humildemente pensamos que hay que adosarle a la educación la planificación deportiva”, expresó Uñac.

Por su parte, el director regional de IND Valparaíso, Mario León, aludió a los alcances de su visita a San Juan. “En esta oportunidad, se trató de una visita técnica y ejecutiva por parte de las 4 regiones y chilenas y 4 provincias argentinas. Se hizo visita a los recintos en donde se van a desarrollar los Juegos Binacionales, se hizo inspección técnica también en cada uno de ellos, y se pudieron ver los avances desde la última visita que fue en el mes de julio. Los recintos ya están con un 90% de avance”, indicó la autoridad regional.

La inversión en infraestructura realizada para esta cita deportiva incluye la pista de atletismo de piso sintético en el Complejo Deportivo CEF N° 20, el Complejo La Superiora en Rawson, y los techados de los clubes sanjuaninos que serán utilizados para el hockey sobre patines, básquetbol, vóleibol y balonmano. También se realizaron mejoras en los sistemas de iluminación en los clubes de tenis Banco Hispano y Lawn Tenis, y en el Velódromo de Rawson.