Radio Valparaíso
Online

Cambio climático se toma agenda de universidades, a dos meses de COP25 en Chile

El revuelo mundial por los dichos de la joven sueca Greta Thunberg en la Cumbre de Acción Climática de la ONU es una muestra de cómo el medioambiente cobra cada vez más importancia en el debate público. Y eso aumentará en diciembre, cuando se realice la COP25, que reunirá en Chile a voceros de 196 países.

Muestra de ello es que el cambio climático se tomó la agenda de las universidades: estudiantes de varios planteles paralizarán hoy para sumarse a la Tercera Marcha Global por el Clima y Ecosistemas, convocada por Fridays For Future, movimiento de Thunberg que pide al gobierno que firme el Acuerdo de Escazú, ponga fin a “zonas de sacrificio” y acabe las termoeléctricas.

En la Universidad Católica, por ejemplo, los alumnos de la Facultad de Ingeniería tendrán hoy su segundo paro del año, ambos motivados por la crisis medioambiental. Se sumarán otras carreras, como Derecho.

Belén Larrondo, presidenta de la Feuc, explica que la federación convocó al paro y que incluso un grupo de estudiantes presentó un petitorio al rector Ignacio Sánchez, para que se tomen medidas como eliminar el plástico en las facultades, medir la huella hídrica de la casa de estudios y llegar al “carbono neutralidad”.

“Este tema cobró relevancia en la universidad. Al inicio, de forma unipersonal, pero ahora hay carreras preocupadas del cambio climático, que buscan reducir la contaminación”, explica.

Otros planteles también tienen actividades, como en la Universidad de Chile, que se sumará a la marcha. La presidenta de la Fech, Emilia Schneider, revela que el cambio climático se está tomando la agenda interna, pues convoca a alumnos que normalmente no participan en actividades del movimiento estudiantil.

“Convocamos a los estudiantes a una jornada reflexiva sobre la profunda crisis medioambiental que está afectando al país, porque el momento de actuar es ahora, y como estudiantes tenemos que aportar e interpelar a nuestras universidades”, cuenta Schneider.

Los rectores son conscientes de este cambio: la U. de Chile, U. Católica, Umce, U. de Magallanes, U. de La Frontera y U. de Valparaíso, junto a 169 planteles extranjeros, suscribieron una carta de la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación, para pedir que se declare la “emergencia climática global”.

Estas instituciones suman 3,1 millones de alumnos. En el caso de los planteles chilenos, estos se comprometieron a ser carbononeutrales entre 2038 y 2050. “Nos unimos a este esfuerzo global para aportar en la toma de conciencia de la emergencia”, dijo el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Red de estudiantes

La cumbre de la COP25 será en Santiago, a principios de diciembre, la que se sumará a la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que se realizará a mediados de noviembre, también en nuestro país.

Frente a ambos eventos, más de 160 organizaciones sociales realizarán una Cumbre de los Pueblos en Santiago, como una suerte de “cumbre paralela” a la de los líderes mundiales, similar a las actividades que hubo en Chile cuando se realizó la Apec 2004.

Esta cumbre coincidirá con las actividades sociales que tendrá Greta Thunberg en Chile, ya que se espera pudiera visitar “zonas de sacrificio” de Quintero y Puchuncaví, y que asista a un foro sobre el cambio climático en la U. Católica.

La marcha de hoy está siendo convocada por la Red de Estudiantes por la Sustentabilidad, una nueva agrupación de alumnos de 17 universidades, quienes buscan aportar en la lucha contra el cambio climático.

Felipe Contardo, miembro de la red, explica que buscarán que todas las universidades fijen una postura frente a la emergencia. “Las instituciones no han tenido un posicionamiento ante los problemas medioambientales del país, como las zonas de sacrificio en Valparaíso. Además, a muchas federaciones les ha faltado vincularse más con la lucha climática”, explica. Nota realizada por Carlos Said en La Tercera.