Radio Valparaíso
Online

Bióloga UV alerta por crisis climática: “Ya no hay tiempo”

“El cambio climático representa la mayor amenaza para la seguridad de la gente”, sostiene Kathleen Whitlock, científica estadounidense e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia UV y académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

De esta manera la doctora Whitlock advierte sobre el hostil escenario que podría desencadenarse si no se pone freno al avance de la emergencia climática que se vive en la actualidad.

“En estos momentos estamos en situación de emergencia. No hay tiempo. La situación es crítica porque los cambios están ocurriendo más rápido que los modelos que habían anticipado los científicos”.

Las implicaciones reales del cambio climático se deben asumir con suma urgencia. Para ejemplificar, la investigadora cita una de las proyecciones presentada por los científicos del Centro Nacional Breakthrough para la Restauración del Clima de Melbourne, Australia, que señala que el cambio climático debe ser la preocupación prioritaria a nivel global, dado que si se limita el calentamiento de los océanos a un rango de 1,5º C a 2º C el resultado igual es muy preocupante, porque significaría que los sistemas coralinos se verían reducidos a fragmentos, la subida del nivel del mar sería multimétrica, tendríamos una meteorología letalmente extrema y los glaciares de la Antártica traspasarían sus puntos de inflexión.

La bióloga afirma que algunos modelos proyectan que en solo treinta años más se va a desintegrar el tejido social, “eso significa que el cambio climático es nuestro problema más importante, porque vamos a estar peleando por los recursos. Tenemos que tomar conciencia de la magnitud del problema y debemos tener la capacidad de adaptarnos a este nuevo escenario. Además, a la falta de recursos se sumará  de manera más frecuente la ocurrencia de eventos extremos. El aumento de las temperaturas ya lo están experimentando en algunos lugares: en Australia la temperatura ha alcanzado los 45°C, en Pakistán ha llegado a 50°C y en la India ya han muerto personas por este tipo de eventos. En Chile también hemos tenido en algunas ciudades episodios de altas temperaturas y el verano más caluroso de los últimos años. Esto se va ir acentuando de aquí en adelante si no se toman las decisiones adecuadas para disminuir los efectos del cambio climático. Al haber menos recursos se van a generar las luchas por los pocos que queden. Esto nos va a afectar a todos por igual más temprano que tarde”.