Radio Valparaíso
Online

Reforma al Código de Aguas podría aprobarse el 2020

Los aspectos fundamentales de la discusión legislativa serían convertir el agua en un recurso de uso público. Además, según destacan las autoridades, el principal problema actual es que la ley no obliga a las personas a inscribir su derecho en la Dirección General de Aguas.

En la Comisión de Agricultura del Senado, se seguirá discutiendo el proyecto de Ley que modifica el Código de Aguas, el cuál ha estado en tramitación legislativa dos años en esa instancia y ocho años intentando ser aprobado de manera general.

Al respecto, según indica Bío Bío, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, pidió a los senadores que integran la comisión un tiempo para hablar sobre las nuevas indicaciones de la naturaleza jurídica de los derechos del agua.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, habló sobre dos puntos fundamentales para el gobierno sobre la discusión del proyecto. Uno es que el agua sea un bien de uso público para consumo humano y acabar con las especulaciones.

En el mismo contexto, el presidente de la Comisión de Agricultura, Álvaro Elizalde, recalcó que ambos principios eran fundamentales y agregó que era necesario aprobar la reforma lo antes posible.

Otra representante de la comisión, la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, también dio declaraciones al respecto y cuestionó la inscripción de derechos del agua, ya que existe un porcentaje de ella a la que se les otorgaron derechos, pero no se tienen registros de quiénes administran el recurso.

Lo anterior, porque la legislación actual no obliga al usuario a registrar estos derechos en la Dirección General de Aguas.

Dentro de la discusión, el tema más complejo es la indicación que le quitaría la certeza jurídica a los derechos del agua que ya están entregados, debido a que esto supondría comenzar un nuevo proceso de expropiación.