Radio Valparaíso
Online

Orquesta Andina realizará concierto “De África a Los Andes” en la Temporada Artística de Viña del Mar

Un repertorio que abarcará diversos ritmos musicales interpretará la Orquesta Andina dirigida por el maestro Félix Cárdenas en el concierto “De África a Los Andes” este viernes 27 de septiembre, a las 20 horas, con entrada gratuita en el Espacio HOH Hotel O´Higgins de Viña del Mar

El programa comenzará con la Conga de la Empaná’ de Bruno Giambruno, Paraná – Nelson Niño Vásquez, …y Mañana por la Mañana También – Luciano Vergara, Iapandü – Daniel Ramos, Apiazzolladas: Tango, Pregón y Fuga, Despedida – Ney Rosauro, Apure en un viaje – Genaro Prieto, para finalizar con Bach peruano de Félix Cárdenas.

Esta presentación forma parte de la exitosa XXVII Temporada Artística de Viña del Mar que es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar y cuenta con entrada liberada al público.

La Orquesta Andinasurge en el año 2002 en Valparaíso, fundada por el compositor y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Félix Cárdenas (Premio Pulsar 2015, Mejor Artística de Música Clásica) siendo pionera en Chile en este tipo de formato.

El repertorio que ejecuta se nutre de vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica y las tradiciones musicales de los pueblos originarios, con énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación.

La Orquesta Andina ha realizado conciertos a lo largo de Chile, como también en el extranjero, desarrollando una importante labor de difusión de la música chilena y latinoamericana, la que fue reconocida el año 2008 por el Consejo Regional de Cultura y las Artes de Chile.

Su estructura sonora está compuesta por distintas familias de instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica, tales como sikus, quenas, tarkas, charangos, tiples, guitarras, bombos legüero, marimba, entre otros. En el 2017 recibe el Premio Pulsar  como Mejor Artista en el género de Música de Raíz con el disco ZUMBIDOSS, otorgado por la Sociedad del Derecho de Autor.

Ha estrenado en el país obras de diversos compositores chilenos y latinoamericanos y su director, Félix Cárdenas Vargas es compositor y académico del IMUS PUCV. Sus obras han sido estrenadas y ejecutadas por diversas agrupaciones y solistas nacionales e internacionales. El año 2016 recibe el Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. El  2015, ganador del Premio Pulsar  como Mejor Artista, género Música Clásica o de Concierto, premio otorgado por la Sociedad del Derecho de Autor de Chile.