Radio Valparaíso
Online

Proyecciones de cortometrajes mudos en 16 milímetros con música en vivo se tomarán la ciudad

En la antesala de su 23º versión, el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso presentará diversas muestras gratuitas de clásicos del cine, tales como “El gordo y el flaco” y “Sombras de advertencia” de Arthur Robinson. 

Una selección especial de cortometrajes protagonizados por Laurel y Hardy (popularmente conocidos como «el gordo y el flaco») es lo que el Festival Internacional de Cine Recobrado presentará este jueves 26 de septiembre a las 19.00 horas en el Instituto Chileno-Norteamericano de Valparaíso, ubicado en Esmeralda 1069. La proyección en 16 milímetros será acompañada con música en vivo a cargo del pianista José González Cornejo. 

Laurel & Hardy es el dúo cómico formado por Oliver Hardy (el Gordo) y Stan Laurel (el Flaco), estadounidense y británico, respectivamente. Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en los años 1920 y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XX. Considerados una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus distintos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.

Las actividades continúan el domingo 29 de septiembre a las 19.00 horas en la Sala Subterránea de El Internado (Paseo Dimalow 167, Cerro Alegre), donde se exhibirá “Sombras de advertencia” del director Arthur Robinson. La obra del año 1923, considerada uno de los clásicos del cine mudo alemán de misterio, será musicalizada en vivo por el pianista Federico Jiménez. 

El largometraje cuenta la historia de un celoso aristócrata que sospecha que su coqueta esposa le engaña. En una fiesta ofrecida en su casa, irrumpe un exhibidor ambulante de sombras que hipnotiza a los presentes y consigue que sus sombras proyectadas en la pared escenifiquen sus conflictos psicológicos.

El lunes 30 de septiembre a las 18.00 horas el Teatro Municipal de Valparaíso recibirá una de las más grandes películas cómicas de todos los tiempos: “It’s a mad, mad, mad, mad world” (“El mundo está loco, loco, loco”). Este largometraje dirigido por Stanley Kramer en 1963 está protagonizado por Jerry Lewis, Buster Keaton y Los Tres Chiflados (Moe Howard, Larry Fine y Curly Joe DeRita), quienes emprenden una desesperado viaje en carretera por un jugoso botín. 

«Nunca antes se había reunido tal cantidad de actores cómicos en una sola película. Para tratarse de una comedia, el trasfondo es bastante serio: la ambición, la locura que genera el dinero, la violencia y el destrozo. Con cada década que pasa, esta película va adquiriendo un status de clásico por las actuaciones, las escenas delirantes, la música y un final de antología. En definitiva, una mágica locura que corresponde a la última etapa dorada del Hollywood clásico, donde el más selecto grupo de actores dan vida en la pantalla a un discurso feroz sobre el capitalismo. Hay que verla y disfrutarla en pantalla grande, tal como fue pensada para Cinerama”, expresó Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado.

La entrada para todas estas funciones es liberada por orden de llegada. Consultas a contacto@cinerecobrado.cl. Cabe destacar que la 23º edición del Festival de Cine Recobrado de se realizará del 21 al 25 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso, y la programación completa está disponible en www.cinerecobrado.cl