Radio Valparaíso
Online

Tatiana Lastarria celebra 20 años de trayectoria con la muestra “En mi corazón” en la Sala Viña del Mar

Diversos períodos temáticos desarrollados por la artista visual Tatiana Lastarria Cádiz en sus 20 años de tayectoria en la pintura abarca la retrospectiva “En mi corazón” que será inaugurada el martes 24 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Sala Viña del Mar (calle Arlegui 683)

El montaje presenta de manera unificada diversas series de la artista, que destacan por la pulcritud en la elaboración de figuras y formas simples en su composición, pero complejas en la creación de un ambiente existencial. Sus pinturas logran captar el silencio a partir de los tonos grises y es el espectador el encargado de iniciar o terminar la historia reflejada.

La pintora no expone en la zona hace dos décadas “pese a que siempre he vivido aquí. 20 años no son pocos y es un buen momento para parar mira lo que se ha hecho y ver lo que viene en el futuro, tomar decisiones y aceptar cambios y sorpresas de la vida”, señala Lastarria.

Respecto al título En mi corazón “es por una parte una ofrenda a los otros, que es al final lo que uno hace con su arte y lo que representa una exposición, un regalo de para el público y desvelar o descubrir por medio de la pintura lo que uno es. Lo que hay en mi pintura es lo que soy”, agrega la artista.  

Algunos cuadros se inspiran en objetos cotidianos, en los cuales se despoja de lo descriptivo para entrar de lleno en la investigación de los mismos, mostrando el trasfondo que hay en ellos; como plantas, macetas, tazas, ollas, botellas y pinceles, en un lenguaje actual, un neo pop que da cuenta de esta época.

También presenta figuras humanas a escala real, que intentan plasmar una instancia de tranquilidad, de reflexión y de búsqueda.

A su vez,  destaca la serie “Humos” que desde el 2010 “son las metáforas de sus propias batallas personales, de la construcción y deconstrucción, del humo ambivalente que construye y destruye, en una dialéctica imaginaria, que le permite romper complemente con la geometría y explorar planos degradados, que son un desafío para el resultado final que podemos admirar en sus telas de ambicioso formato”, señala Jorge Salomó, Máster en Historia.

La exposición es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar y permanecerá abierta hasta el 26 de octubre en la Antesala y Sala Viña del Mar (calle Arlegui 683) de lunes a sábado entre las 10 y 20 horas en horario continuo y entrada gratuita.