Radio Valparaíso
Online

Alerta ante aumento de clonación de tarjetas bancarias

Las autoridades han levantado la alerta ante el aumento de casos de clonación de tarjetas registrados hasta la fecha.

Según cifras de la Policía de Investigaciones, este año se han registrado 7.677 casos de fraude con tarjetas bancarias; en nueve meses se han sido más casos de este delito que en todo 2018.

En medio de las Fiestas Patrias, Cristian Lobos, de las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos de la PDI, señaló que “vamos a estar en presencia de un aumento considerable en el pago a través de este medio, por ende es estrictamente necesario que las personas tomen cuenta de eso”.

Esta forma de pago llegó a nuestro país en 1987 y trajo consigo un sinfín de cambios en la forma de consumir. Para algunos consumidores, la preferencia por usar tarjeta dice relación con un tema de seguridad, al mismo tiempo que te permite andar libre de efectivo.

El investigador del Centro de Ciberseguridad de la Universidad Mayor, Pedro Huichalaf, aseguró que “hay más incentivos a que la gente en vez de utilizar dinero en efectivo utilicen tarjetas de crédito y de débito, y por lo tanto se produce un fenómeno en que los delincuentes optan por estas fechas especiales, porque hay más transacciones por hora”.

Y si bien desde finales de los 80s a la fecha han aumentado los niveles de seguridad en el uso de tarjetas, también han surgido nuevos métodos de los delincuentes para realizar estos fraudes.