Radio Valparaíso
Online

Rubro hotelero de la región espera una ocupación cercana al 74% para estas fiestas patrias

De acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la ocupación promedio para estas fiestas patrias alcanza un nivel de reservas del 73,6%, entre los días 17 y 19 de septiembre, y se espera que bordee el 80% en la región.

Dada la extensión de días de estas Fiestas Patrias, estas reservas varían según la cercanía con el 18 de septiembre. Este fin de semana (14 y 15 de septiembre), el flujo de turistas será pausado – el nivel de reservas se ubica en 37,6%, para luego alcanzar su peak los días anteriormente señalados, y finalmente completar la semana con niveles cercanos al 42,2%-.

En este sentido, Marcela Pastenes, gerente general de la CRCP, señaló que “si bien un 40,9% de los encuestados considera que el nivel de reservas es similar a igual periodo del 2018, la extensión de días de este año es un factor que los establecimientos de alojamiento turísticos consideran que pudo impactar las cifras que hasta el momento se alcanzan, dando la posibilidad a los turistas, especialmente a quienes vienen de Santiago, a planificar viajes a mayores distancias de sus hogares”.

En cuanto al porcentaje de reservas existentes por destino, Valparaíso, Viña del Mar y Concón registran reservas del 67% para los días 17 a 19 de septiembre; el Litoral de Los Poetas y Casablanca, un 69,3%; y Olmué y La Campana un 68,3%. En esta línea, destaca la actividad en el Litoral del Norte, en donde el nivel de las reservas se ubica cercano a un 87%; y en sectores como San Esteban, al interior de la región, con un 93%.

Por su parte, un 31,8% de los encuestados señaló que las reservas registradas muestran una variación positiva en términos anuales. Asimismo, la estadía promedio se ubica en 2,52 noches.

“Como región estamos listos y preparados para recibir y ofrecer lo mejor para celebrar estas fiestas patrias, así que la invitación va para todos los compatriotas que van a salir de Santiago y otras regiones del país, y a los extranjeros que vengan a celebrar y a disfrutar de las actividades que cada comuna ofrecerá durante este largo feriado”, puntualizó Pastenes.