Radio Valparaíso
Online

Quilpué: La Cámara de Comercio en alerta por el aumento de robos al comercio minorista en la comuna

Bastante preocupación existe al interior de la Cámara de Comercio de Quilpué, luego que su presidente, Óscar Bruna, advirtiera que en las últimas tres semanas aumentó de manera «exagerada» el número de denuncias por robos que han afectado a locales minoristas ubicados en el centro de la ciudad.

El dirigente del gremio explicó que desde mediados de agosto que han aumentado los casos en la comuna, en específico en calles como Blanco Encalada, Andrés Bello, Vicuña Mackenna y Diego Portales.

«Es lamentable que nuevamente ocurra lo mismo, porque la ola que tuvimos hace unos ocho meses ya había pasado», indicó Bruna, agregando que «la gente está bastante complicada porque prácticamente todos los fines de semana estamos teniendo un nuevo caso de robo en el centro».

Robos «inéditos»

Hace dos años, el sector comercial que se vio afectado fue precisamente el de calle Blanco, lo que incluso motivó a los vendedores a instalar banderas y globos negros en las calles en señal de manifestación.

Sin embargo, el presidente de la cámara detalló que en esta oportunidad el modo de actuar ha sido diferente, y principalmente se ha repetido durante la madrugada y los fines de semana, cuando los locales se encuentran cerrados. Además, agregó que los que se han visto más afectados son los que se encuentran en la esquina de Portales con Los Carrera.

«La mayoría de los robos han sido entre las tres y las cinco de la madrugada, y se han visto afectados locales deportivos, de zapatería, librerías, carnicerías e, incluso, han robado quioscos, lo que nunca había pasado», indicó Bruna, quien precisamente afirmó que durante la madrugada de ayer «entraron a un negocio que tienen máquinas de azar».

Lo anterior ha obligado a que los propios comerciantes tengan que aumentar las medidas de seguridad en sus locales, además de buscar otras fórmulas como instalar cámaras de televigilancia en las afueras.

«No sabemos quiénes son, que es lo que más nos preocupa. Hace algunas semanas robaron por completo una óptica, y no hemos sabido nada», aseveró el dirigente, junto con agregar que «son personas que vienen preparadas para romper candados y llevarse todos los productos de los locales».

Servicio preventivo

Consultada al respecto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, aseguró que acordaron con Carabineros realizar un recorrido por todos los locales de calle Portales, con el objetivo de «saber específicamente cuál es la sensación de inseguridad que se está viviendo en el sector».

Además, la jefa provincial dio a conocer que se dispuso de un servicio preventivo en dicha zona «de tal manera de entregar una sensación distinta a todos los locatarios».

«Lo más importante es volver a establecer que mientras las denuncias se presenten ante Carabineros o la PDI vamos a poder actuar. Si no existen denuncias, lo más probable es que esto no llegue a ningún puerto. Por eso tenemos que incentivar a todos los locatarios de calle Portales o los que se vean afectados a denunciar cuando ocurra cualquier delito», sostuvo la gobernadora. Nota realizada por Cristiàn Rodríguez F en El Mercurio de Valparaíso