Radio Valparaíso
Online

Especialista española propone en la UPLA la reutilización de aguas residuales como fertilizantes

En Chile, el uso de las aguas residuales está asociado solo al riego, sin embargo, la doctora Anuska Mosquera Corral, de la Universidad de Santiago de Compostela de España, plantea que mediante sistemas de tratamientos se pueden recuperar con la calidad suficiente para volver a usarlas como fertilizante.

La investigadora, que se encuentra en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha realizando una pasantía corta MEC Conicyt, se refirió a esta alternativa frente a la escasez hídrica que vive la Región de Valparaíso hace casi una década.

De esta manera, recalcó no solo se podría contar con agua sino que también aportaría nutrientes necesarios para la producción de frutas y verduras en las zonas afectadas por la sequía.

“Me consta que en la Facultad de Ingeniería UPLA hay investigadores que están intentando implementar tecnologías y procesos similares a los de Europa. Allá se utilizan sistemas de tratamiento que permiten regular el contenido en nutrientes para poder utilizar esos efluentes, si es necesario como fertilizante o como regadío, también tratamientos que permiten darles la calidad adecuada a nivel de patógenos o de otros contaminantes para que no sean dañinos para el medio ambiente”, detalló.

Basada en su experiencia como investigadora durante más de dos décadas sobre el tratamiento de aguas residuales mediante procesos biológicos en efluentes industriales, explicó que si bien esta tecnología tiene un coste económico importante, se compensa con el beneficio ambiental generado.

Mosquera hizo un llamado a ver este recurso no como un desecho sino como una fuente de generación de materias primas como pueden ser fertilizante, energía u otro compuesto específico. 

“El agua residual tiene un contenido importante de nitrógeno y fósforo, que son lo que realmente necesitan las plantas para crecer. Entonces, ese nitrógeno y fósforo podemos recuperarlo, ya sea dejando una fracción en el agua para que además de irrigar sea capaz de fertilizar o recuperarlo por otra vía, hacer por ejemplo, una separación previa de sus compuestos en concentraciones más altas que podamos utilizar como fertilizante o compostar una fracción de sólidos que están presentes en las depuradoras para producir también un material que puede ser utilizado como fertilizante”, explicó la académica USC.

Para la doctora Anuska Mosquera, el rol de las universidades es clave para generar conocimiento y transmitirlo eficientemente a la sociedad, pero también para desarrollar nuevas tecnologías y procesos que puedan ser utilizados para solucionar problemas que no son sólo medioambientales sino que también sociales, como es la escasez hídrica.   “En Chile hay mucho potencial que para poder resolver esta problemática ambiental se debe hacer algo entre todos o sea la sociedad tiene que movilizarse porque es la que constituye mayor número, pero también tiene que haber una relación universidad, administración (Estado), empresas privadas para que todos juntos sean capaces de resolver los problemas, si no es muy difícil que cada estamento por separado lo pueda hacer”, concluyó la especialista que estará en nuestro país hasta septiembre.