Radio Valparaíso
Online

1 de cada 4 estudiantes de 4to básico no es capaz de ver la hora en un reloj análogo

Malos resultados arrojó el estudio realizado por la Agencia de Calidad en la Educación, en base al Simce y al estudio internacional Timss, donde se determinó que los niños de 4to básico no son capaces de, entre otras cosas, ver la hora en un reloj análogo, ni resolver algunos ejercicios matemáticos básicos para su nivel.

Para los expertos, esto se explica, ya que los estudiantes tienen una “inclinación a aplicar estos conocimientos de manera mecánica y automatizada, sin considerar el contexto, es lo que está generando estas dificultades”, dijo el secretario (S) de la agencia, Juan Bravo.

Dentro de los ejemplos que dejan en evidencia estas falencias, se cuenta que los niños cuando se ven enfrentados a la resta 431 menos 183, cuyo resultado es 248, un cuarto de los menores dice que es 352, debido a que restan el dígito menor al mayor, porque no consideran cuál es el minuendo o el sustraendo.

Otro caso que deja en evidencia esta situación, es que la mitad de los estudiantes no es capaz de identificar la distancia en una recta numérica. Sin embargo, el caso que más llama la atención, es que un cuarto de los niños no es capaz de ver la hora en un reloj análogo. 

Según el propio Bravo, la mayoría de los docentes se percatan de esta situación, por lo que aconseja que deberían ver cómo poder encontrarle una nueva forma de solucionar estas falencias.