Radio Valparaíso
Online

Mujeres compositoras de música docta actúan en la UFSM este domingo 25 de agosto a las 19 horas

Destaca la adaptación de la obra de Violeta Parra “El Gavilán”, a cargo de la Orquesta de Estudiantes de la USM.

El Premio Añañuca de este año será recibido por la Dra. Nelia Fonseca Almonte, docente e investigadora, actual jefa de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales del conservatorio de la Universidad de Magallanes.

Mujeres compositoras de música docta se reúnen en un encuentro denominado Festival Leni Alexander, instancia en la cual se interpretarán sus composiciones en un momento de alta sororidad, este domingo 25 de agosto a las 19 horas.

Los encargados de plasmar en escena cada acorde femenino son la Orquesta de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María, bajo la dirección de María Carolina López; el Coro de Cámara de la misma casa de estudios, bajo la dirección de Felipe Molina; la Coral Femenina bajo la dirección de Jessica Quezada y el ensamble Dibujos integrado por Victoria Vial, José Luis Urquieta y Pablo Pallero.

En total más de 50 músicos en escena que darán cuerpo a este encuentro y alma a una interpretación única bajo el alero del Colectivo de Mujeres compositoras Resonancia Femenina, organizadoras de este Festival denominado Leni Alexander.

“Nuestro colectivo, que este año obtuvo el premio internacional Classical Next Innovation Award, en la ciudad de Rotterdam, Holanda, se destaca por fomentar la creación musical y espacios de difusión para el repertorio femenino, apoyando desde distintas áreas el trabajo de la mujer en la música” señalo María Carolina López, Directora de la Orquesta de Estudiantes de la UFSM.

Es por ello, continuó “que nuestro II Encuentro de Mujeres en la Música tendrá desde este año el nombre «Festival Leni Alexander», como un homenaje vivo y permanente a la compositora chileno polaca Leni Alexander, una mujer innovadora en la música, compositora que experimentó en la escritura musical, se desarrolló en el hörspiel (radioteatro) y la música instrumental. Nuestro reconocimiento a su vida y obra queda plasmado en el nombre de este festival” subrayó la directora.

Resonancia Femenina

Este colectivo de mujeres en la música nace el año 2012 en la ciudad de Valparaíso, como un proyecto que busca reivindicar la situación y presencia de la mujer en la música, principalmente desde la composición, transformándose con los años en una plataforma de difusión y promoción del trabajo musical realizado por mujeres. Han realizado diferentes proyectos que buscan abrir espacios de trabajo y valoración de la mujer músico, instaurando el primer encuentro internacional de mujeres en la Música en Chile, entregando el premio Añañuca a una mujer destacada por su trayectoria y aporte musical al país.

Esta plataforma que busca visibilizar el trabajo de mujeres en la música es gestionada por 5 mujeres: Valeria Valle, egresada y profesora PUCV y UAH; Natalie Santibañez, bajista de Mamma Soul; Fernanda Carrasco, profesora de música egresada PUCV; Katherine Bachmann, egresada PUCV y encargada de comunicaciones del Colectivo 8 de Marzo y María Carolina López, egresada PUCV, Directora de la Orquesta de la UTFSM. Todas son compositoras, pero no se movilizan solo para difundir sus obras, sino que también de otras mujeres chilenas y extranjeras, como en esta oportunidad.

Premio Añañuca

En esta versión del Festival Leni Alexander, se hará entrega del «Premio Añañuca», reconocimiento que pone en valor la trayectoria y aporte en la música realizado por una mujer, este año el premio será recibido por la Dra. Nelia Fonseca Almonte, docente e investigadora, actual jefa de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales del conservatorio de la Universidad de Magallanes.

Este encuentro no sería posible sin el apoyo de la Dirección de Comunicaciones de la UTFSM y a la Dirección de Vinculación con el Medio de la PUCV, que han apoyado la gestión y preocupación por estar presentes en esta instancia musical.


La invitación es para este domingo 25 de agosto a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, entrada liberada.