Radio Valparaíso
Online

Homenaje a los caídos en la Batalla de Concón de 1891, llegaron el Alcalde Óscar Sumonte y diferentes autoridades de la comuna

Hasta el Monolito Histórico en homenaje a los caídos en la Batalla de Concón de 1891, llegaron el Alcalde Óscar Sumonte, representantes del Concejo Municipal y miembros de diversas instituciones de la comuna, para participar de una ceremonia solemne en conmemoración de los mártires de tan importante hecho histórico.

En el marco del mes aniversario número 478 de la comuna, y como ya es una tradición, a los pies de este monumento se realizó un acto, en el que las autoridades presentes otorgaron una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la cruenta batalla que dividió al país.

El Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, destacó la relevancia de esta actividad que permite mantener viva la historia.

El alcalde recordó que “el monolito que se encuentra en el lugar es una réplica, ya que la original estaba situada en el sector de Santa Rosa de colmo. Queremos reforzar en las nuevas generaciones este hito histórico tan importante. Lo que hemos hecho no es celebrar, hemos venido a recordar a los soldados y marinos caídos en la batalla de Concón, que fue la penúltima y que les dio el triunfo en Placilla a los congresistas”.

Por su parte, el director de la escuela puente colmo, Osvaldo Delgado destacó que conmemorar un hecho como este indica que la historia no se ha perdido y enfatizo en que hay que recuperar la conciencia histórica, no hay que olvidar, hay que aprender de la historia. El próximo año vamos a iniciar un taller de historia local en las aulas de nuestra escuela, justamente para eso.   

En la actividad, estudiantes de la comuna, bailaron unos pies de cueca y además realizaron un desfile en honor a los fallecidos en el hecho bélico.

Recordemos que el 21 de agosto de 1891, en el transcurso de la Guerra Civil Chilena, llamada también Revolución de 1891 se llevó a cabo por más de 5 horas la batalla de Concón, acción que enfrentó a las fuerzas gubernamentales del presidente José Manuel Balmaceda contra el ejército revolucionario del bando del congreso y la marina.