Radio Valparaíso
Online

Ciclo de cine a 80 años de la llegada del Winnipeg a Valparaíso

En la Cineteca de la PUCV hoy parte un programa especial con cortos y documentales. Funciones a las 19 horas y con entrada liberada.

Durante la travesía, los pasajeros colaboraron con las labores de limpieza del Winnipeg

Dos mil doscientos españoles que escaparon de la Guerra Civil Española llegaron el 3 de septiembre de 1939 al Puerto de Valparaíso a bordo del Winnipeg, un barco carguero que el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, con la gestión del entonces cónsul Pablo Neruda, gestionó para ir en ayuda de los refugiados.

A pocos días de cumplirse 80 años de aquel arribo, que cambiaría para siempre la vida de estas personas y sus familias; y de paso marcaría un hito importante en la migración a nuestro país, se están organizando una serie de actividades conmemorativas y en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) hoy parte el ciclo de cine y exilio titulado «En el 80° aniversario de la llegada del Winnipeg a Valparaíso» y que exhibirá obras hasta el viernes a las 19 horas con entrada liberada.

El programa de este ciclo contempla cortos, medios y largometrajes documentales, e incluye títulos como «Balmes, el doble exilio de la pintura», «La maleta mexicana» y «Notas para un retrato de familia», entre otros. Todas las exhibiciones son gratuitas y abiertas a la comunidad.

El ciclo parte hoy con «Limits», mini documental de danza de Juan Cobo y David Avecilla que muestra la coreografía realizada en la playa Pauillac (Burdeos -Francia)

Luego será el turno de «Exilis», documental de Diego Meza que cuenta las historias de familias que se exilian, huyendo del franquismo en España, y que terminan en Chile. Un hombre y una joven que reconstruyen el viaje urgente del exilio de sus padres y sus abuelos; que vuelven a sus lugares, los caminan, los hablan, los reconocen.

El martes será el turno de «El último abrazo» de Sergi Pitarch documental de observación en el que se registra toda la investigación desde el hallazgo de unas cartas hasta descubrir quién fue el autor y qué le llevó a querer suicidarse y por qué las cartas estaban juntas, en sus sobres, con sello y sin enviar. Posteriormente se exhibirá «La travesía solidaria» de Dominique Gautier y Jean Ortiz.

El miércoles 21 el programa incluye «Helia, memoria del Stanbrook» de Sergi Pitarch, quien cuenta la vida de la niña que a los cuatros años dejó España. Además se presentará «Notas para un retrato de familia».

«José Balmes, el doble exilio de la pintura» es el trabajo de Pablo Trujillo que se presentará el jueves 22 y que cuenta la vida del pintor chileno-expañol quien de niño dejó su país para venir a Chile y que luego debió dejar luego del Golpe de Estado.

El ciclo finaliza con «La maleta mexicana» que se refiere a la historia de los 4.500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David «Chim» Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México.