Radio Valparaíso
Online

Valparaíso: Nueva tragedia enluta a los porteños en el corazón de la comuna

El reloj marca las 19.50. Un estruendo, un fuerte movimiento y una gran nube de polvo. Así fueron los primeros segundos tras lo que posteriormente se dejaría ver como una nueva tragedia en la ciudad de Valparaíso.

La intersección de las calles Huito con Aldunate se transformaba con el correr de los minutos en la zona cero de lo que fue el derrumbe de una antigua casona que quedaba justo sobre la escalera Munich. Lo peor estaba por venir.

Gritos de personas

Los trabajadores del Sushi Red de Huito, se encontraban en plena jornada laboral cuando ocurrió la tragedia. Cuando se dieron cuenta de lo ocurrido salieron corriendo hacia el lugar del derrumbe para ayudar a rescatar a personas.

«Se derrumbó toda la casa. La casa es de un amigo y en la escalera había gente tomando. Nosotros rescatamos al Titín, que es el hijo de mi amigo, pero falta la hermana, la abuela… La casa se veía bien chueca, pero nunca pensamos que se iba a caer», relató uno de los testigos.

Diego Romero, repartidor de Sushi Red, estaba impactado. El joven contó que vio tres personas fallecidas y escuchó gritos de personas atrapadas bajo los escombros.

Además, Romero agregó que hace unos días atrás se había percatado de que el muro que aguantaba todo el peso de la casa estaba en mal estado. «Yo pasé hace como tres días por la escalera y el muro que había debajo de la casa estaba guateado. Como que se partió al medio».

Casa en mal estado

La dantesca nube negra movilizó a cinco compañías de Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y al equipo USAR, más equipos de emergencia de la Municipalidad de Valparaíso y Onemi.

En forma paralela, familiares de los habitantes de la casa llegaban poco a poco y no podían creer lo que había sucedido. Se vivieron escenas de desesperación por saber sobre sus seres queridos, sobre todo de los niños que habitaban la vivienda.

«Yo sabía que ahí en la casa vivía una familia completa, pero en la escalera siempre había gente fumando y tomando, entonces debe haber gente atrapada debajo de los escombros. Fue terrible lo que pasó, de hecho yo sentí el ruido y me asomé para mirar hacia el mar por si venía una ola. Y ahí vi la nube negra que venía del otro lado», señaló Daniel Crisostomo, vecino de calle Huito.

Otro vecino del sector, que conoce a la familia afectada, destacó que el deterioro de la casona era evidente. «La casa era muy antigua, estaba muy mala. De hecho ellos (sus habitantes) ya andaban preguntando por arriendo en otro lado porque ya habían visto el deterioro de la propiedad. Incluso la casa tenía una filtración de agua. Yo creo que ellos estaban temiendo lo que podía pasar», destacó Hernán.

Heridos

Gracias a la rápida acción de los vecinos que sacaron a un menor que estaba atrapado entre los escombros, y a los equipos de emergencia, se logró rescatar con vida a dos niños de 7 y 3 años, quienes fueron trasladados a la Unidad de Emergencia del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

El doctor Mauricio Cancino, director del recinto hospitalario porteño informó que el menor de tres años tenía una contusión en el muslo y fue dado de alta. La menor de siete años resultó con un politraumatismo .

«Tenía una fractura de clavícula derecha y de tibia izquierda. La paciente ingresó a reanimación y se le dieron las atenciones médicas de forma oportuna. En estos momentos se encuentra estable y fuera de riesgo vital, en condiciones de traslado a la Unidad de Traumatología Infantil», afirmó el doctor Cancino.

Hasta el hospital Van Buren también fue trasladado un hombre adulto que debió ser estabilizado porque se encontraba con ataque de pánico y en estado de shock tras la emergencia.

En forma paralela se desarrolló un Comité de Operaciones de Emergencia para atender de mejor forma a posibles futuros lesionados. «Es para atender de mejor forma a los lesionados y preparar la Unidad de Emergencia que se encontraba con más de 50 personas hospitalizadas y fueron trasladadas hacia el Hospital Eduardo Pereira y San Antonio», concluyó el doctor Cancino.

Seis fallecidos

Mientras, en la zona cero del derrumbe el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se coordinaba con las autoridades de la comuna y los distintos equipos de emergencia para agilizar el rescate de personas. Fue así que se confirmó que al menos había seis personas fallecidas.

«Ha ocurrido algo terrible en nuestra querida ciudad de Valparaíso; lo lamentamos muchísimo. La casa arriba de la escalera Munich cedió y cayó sobre un sitio donde normalmente hay un estacionamiento, a media cuadra de Plaza Victoria», lamentó el intendente Martínez.

Y añadió: «Están llegando perros especializados de búsqueda y salvamento para detectar si hay alguna persona con vida u otras personas que se encuentren fallecidas. Porque esta es una operación que está en pleno desarrollo».

Por su parte, el alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Sharp, se sumó a las palabras del intendente y calificó el hecho como «extremadamente grave». Además, enfatizó que los trabajos se extenderían durante toda la noche.

Por otro lado, respecto al estado de la casa, el alcalde Sharp aclaró que la municipalidad está chequeando si la vivienda tenía solicitud de derrumbe o de riesgo.

Rescate complejo

Sobre las labores de rescate, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, detalló que «hay una gran masa de escombros que están con posibilidad de caer sobre los rescatistas. Por ende no ha sido simple poder llegar hasta donde hay algunas personas que están bajo los escombros».

Romo confirmó que había víctimas fatales que estaban debajo de las ruinas. «No es tan simple el movimiento. Hay dos murallas que vienen de altura con mucho peso», señaló el voluntario.

Luego de eso, se amplió el cierre del perímetro en torno a la zona cero para permitir el ingreso de maquinaria y personal de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones.

Al cierre de la edición aún solo se manejaban datos preliminares de al menos cuatro personas fallecidas, cifra que podría haber aumentado en el desarrollo de los trabajos de búsqueda durante el resto de la noche. Nota escrita por Nicole Valverde en La Estrella de Valparaíso.