Radio Valparaíso
Online

Desde Paraguay visitan la región para conocer el programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur

Iniciativa de turismo social inició su 19° temporada con los destinos de Viña del Mar, Rapa Nui y Puchuncaví en la región de Valparaíso. Adultos mayores pueden viajar por Chile, en modalidad todo incluido, con un subsidio estatal. 

Cerca de 40 adultos mayores pertenecientes al Club “Los Años Plateados” de Lo Prado fueron los primeros pasajeros que llegaron a la región de Valparaíso como parte de la 19° Temporada del programa Vacaciones de Sernatur, iniciativa gubernamental que permite a personas mayores de 60 años viajar por distintas ciudades el país con un subsidio del Estado.

En este contexto, la región es uno de los destinos preferidos, así lo dio a conocer el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal. “Nuestra región es pionera en turismo social, estamos hace 19 años como un destino nacional para el programa Vacaciones Tercera Edad, y ahora contamos con un nuevo destino, la comuna de Puchuncaví, que se une a Viña del Mar y Rapa Nui, para recibir a todos nuestros adultos mejores para disfrutar de estas vacaciones”.  

Es tal el éxito y reconocimiento que tienen los programas sociales de Sernatur, tanto en nuestro país como en el extranjero, que muchas veces sirven de modelo para otras naciones. Tal es el caso de Paraguay, que ha visto en el programa Vacaciones Tercera Edad una gran oportunidad de desarrollo turístico para adultos mayores.

Karimi Ayala, Técnica Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay, visitó la región para compartir con este grupo de adultos mayores, y conocer en detalle cómo funciona el programa. “Nosotros queremos conocer el programa vacaciones Tercera Edad e implementarlo en nuestro país, por eso estamos realizando este acompañamiento y vivencia en campo mismo de los que es el programa, acompañándolos en este tour y viéndolos como disfrutan. Esta visita también ha considerado reuniones técnicas y ahora tengo la oportunidad de vivirlo y replicarlo en mi país para que los adultos mayores también puedan tener vacaciones”.

Los adultos mayores del club Los Años Plateados ya tuvieron la posibilidad de conocer Valparaíso y Viña del Mar, restándoles aún Reñaca y Concón.

Oportunidad para el amor

Una característica que tiene el programa es que los adultos mayores pueden de conocer o reencontrarse con paisajes y lugares, todo con un costo reducido. “Es muy bueno, especialmente para nosotros que ya estamos solos, mi señora tuvo dos accidentes vasculares y no tenemos las facilidades para salir, así que estamos aprovechando esta oportunidad de conocer y viajar”, comentó Eliseo Torres.

Además, comparten con personas de sus mismos intereses y hacen amistades, y en más de una oportunidad encuentran el amor. Eso fue lo que ocurrió con una pareja de Lo Prado. “Yo quedé viudo después de 60 años, y quedé solo, y me recomendaron entrar a un club de adultos mayores, y ahí, en un viaje, me encantó la mujer que ahora es mi pareja”, señaló Carlos González. Por su parte, Inés Hernández agregó que “yo lo conocí el 12 de enero de 2015, y ahí hicimos el viaje y él me compró miel, al comienzo le dije que no, y después que bueno, y ahí comenzamos nuestra relación”.

Al respecto, el Director Regional de Turismo sostuvo que “eso es lo lindo del turismo, que genera bienestar, y cuando uno lo pasa bien se generan estas emociones, como es el caso de esta persona que enviudó y volvió a conocer el amor en estos viajes del programa Vacaciones Tercera Edad”, señaló Marcelo Vidal.

Requisitos y qué incluye el programa

Los requisitos del programa vacaciones Tercera Edad son:  Ser ciudadano chileno mayor de 60 años de edad o chileno residente en el extranjero, mayor de 60 años; ser extranjero con residencia permanente en Chile, cuya edad sea de 60 años o más; ser Jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, aunque no tenga 60 años de edad.

A su vez, el programa incluye: Traslado, estadía, régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo y cena), actividades recreativas y dos excursiones en cada destino, y asistencia paramédica preventiva.

Para más información sobre valores y destinos visite la web www.vacacionesterceraedad.cl