Radio Valparaíso
Online

Archipiélago de Juan Fernández, ¿camino a ser una isla sustentable?

El senador Kenneth Pugh, presidente de la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales, se reunió con el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, y el embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, para discutir los parámetros a los que se debiera someter Juan Fernández para convertirse en un territorio sostenible, siguiendo los parámetros de las islas Galápagos.

Con el objeto de analizar los aspectos del modelo de administración y gestión de las Islas Galápagos, a fin de replicarlos en el archipiélago de Juan Fernández, es que el senador Kenneth Pugh, representante de la región de Valparaíso, se reunió con el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, y el embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano.

“Valparaíso es la región oceánica de Chile y la que más contribuye con áreas marítimas protegidas, por lo tanto, tiene una vocación oceánica que tiene que estar respaldada con instrumentos jurídicos”, comentó el parlamentario.

Homero Arellano, por su parte, manifestó que la Embajada de Ecuador está “muy contenta de poder unirse a esto. Ecuador y Chile tienen un antecedente histórico de cooperación y esta es una gran oportunidad de fortalecerlo”.

“Hay muchas similitudes entre los ecuatorianos y los chilenos que no conocemos. La historia del archipiélago de Juan Fernández y de las Galápagos están llenas de coincidencias, más allá del tamaño, de las distancias y de la población, sino también de la problemática, del concepto de preservar estos ecosistemas únicos, preciosos, reservas marítimas y de la biosfera. Es toda una práctica legislativa que hay que impulsar”, agregó.

Por otro lado, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, recalcó la importancia de la temática, ya que “Chile siempre ha pensado en el territorio, pero no en el maritorio. Hoy, tenemos una conciencia, tenemos los parques marinos y las áreas costeras protegidas. Eso es un tremendo avance que parte de las bases, de los pescadores, de los profesionales que han ayudado a que esto se concrete. Esperamos poder avanzar y firmar algún convenio a futuro para poder tener una relación mucho más íntima, tanto con la embajada como con las Galápagos”.

Una ley en 2 años más

El senador Pugh calificó a Ecuador como “un ejemplo dentro de América del Sur, un referente con las islas Galápagos, las que celebraron 40 años de un modelo sustentable y sostenible, con control demográfico y de gestión de un área que es una reserva de la naturaleza y patrimonio de la humanidad”.

Por eso, en el parlamento se encuentran trabajando en un nuevo estatuto para el archipiélago de Juan Fernández. “Como presidente de la Comisión de Zona Extremas y Territorios Especiales del Senado, he convocado a la subsecretaría de Desarrollo Regional, para que exponga el plan que tiene el Ejecutivo, de manera de poder contar con un instrumento técnico que defina los términos de referencia con todas las entidades del Gobierno”, apuntó el legislador.

La idea es “generar un modelo de gestión demográfica integral que no solo considere la parte terrestre de la isla, sino también toda la parte marítima, de los recursos, de los fondos y los subsuelos marinos. Queremos que la ley esté lista de aquí a dos años más, para que cuando comiencen los nuevos gobiernos regionales, Valparaíso entienda su responsabilidad oceánica y pueda administrar estos territorios especiales y oceánicos”, añadió.

Finalmente, manifestó que “en paralelo nos hemos puesto de acuerdo para, con motivo de la COP25 y durante el desarrollo de esta, invitar a la COPAzul en Valparaíso, la capital marítima de Chile, a estos dos países que son miembros y fueron partícipe de la iniciativa que les dio vida a las zonas económicas exclusivas”.