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Core pide a Contraloría abrir investigación por irregularidades en boletas de garantías del Sistema de Transporte Público

Se pide esclarecer actuación de Seremía de Transportes en casos donde no se cumplieron los contratos establecidos y no se ejecutaron las medidas de respaldo estipuladas en la Ley.

El Consejero Regional, Manuel Millones, fue claro al señalar que en la Región de Valparaíso ya son varias las denuncias sobre irregularidades en el uso de las boletas de garantía que deben presentar las empresas del Sistema de Transporte Público.

Dicha situación incluso habría puesto en riesgo el servicio de transporte con un severo perjuicio para el Estado. “Hemos tomado conocimiento que entre 2018 y 2019 la Seremía de Transportes no renovó las boletas de garantías que deben existir para resguardar el interés público en el modelo del Transvalparaíso que operaba antes de entrar en vigencia el nuevo invento de zona se servicio. Ese hecho es grave, sin embargo no originó ninguna sanción o investigación interna y por lo mismo teniendo presente que estamos en un nuevo proceso de renovación a los mismos operadores del transporte en espera de lo que sancione Contraloría”, sostuvo Millones.

El CORE agregó que es clave tener las boletas de garantía y que se garantice la calidad del servicio, además de sancionar los incumplimientos.

El consejero además indicó que una situación similar está ocurriendo con el caso de algunas plantas de revisión técnica de la Región, donde al no cumplir con los plazos de instalación, la autoridad debió multar y cerrar la planta e incluso llamar a una nueva licitación. No obstante, nada de aquello ocurrió.

Millones indicó que actualmente los procesos de licitación, renovación, prórrogas o caducidad de las plantas de revisión técnica se han realizado con escasa transparencia, lo que sumado a las amplias facultades entregadas al secretario regional ministerial, se generan suspicacias que no son sanas y por eso Contraloría debería efectuar una profunda auditoría para establecer responsabilidades, en caso de ser necesario. Finalmente sentenció que un capítulo aparte es todo el sistema de determinación de cálculo de pasajeros transportados y el subsidio asociado a ello , es evidente que este modelo tiene espacios poco claros y donde una vez más opera la discresionalidad y en esta materia nunca hemos tenido una fiscalización de la contraloria y es hora de hacerlo ya.