Radio Valparaíso
Online

Libro “Los Panzers del Puerto”, relata la historia del mítico equipo de Santiago Wanderers, campeón 1968

Wanderinos de todos los tiempos e hinchas del fútbol llegaron hasta la sede del Decano para acompañar al autor Carlos Campos en la presentación de su primer libro.

Una jornada de alegría, nostalgia y camaradería wanderina fue la que se vivió anoche durante el lanzamiento del “Los Panzers del Puerto 1968 – 1969. A 50 años de la hazaña de Santiago Wanderers”, libro de investigación histórica del destacado periodista regional y comentarista deportivo, Carlos Campos Castro, publicado por editorial Trayecto Comunicaciones.

El evento se realizó en la sede de Santiago Wanderers y contó con la asistencia de los gloriosos Panzers, dirigentes caturros, representantes de medios de comunicación e invitados, quienes colmaron los salones de la casa oficial del histórico equipo que se encuentra celebrando 127 años de historia deportiva. 

La cita comenzó con una introducción musical, con la mítica cumbia del “Wanderers’ 68”, que generó la alegría y gratos recuerdos en los presentes y, luego, se exhibió un valioso material audiovisual que transmitió perfectamente a las nuevas generaciones de wanderinos, la emoción y pasión de los hinchas del ‘68 por los gloriosos Panzers.

Posteriormente, tomó la palabra el autor del libro, quien explicó que este proyecto literario partió al percatarse de que las nuevas generaciones de wanderinos no conocían a los Panzers, con lo que inició un arduo trabajo de investigación a través de entrevistas y revisión de material de prensa de la época.

“Cristalizar este anhelado proyecto es reconocer en cierto modo lo que fue este gran equipo de Los Panzers como expresión de fútbol. Qué mejor que los propios jugadores cuenten sus vivencias, anécdotas y recuerdos, para que el hincha wanderino conozca de sus logros y se empapen de la fortaleza y garra que caracterizó a este gran cuadro que por estirpe, mística, fortaleza y fútbol, recibió el apelativo de “Los Panzers” en directa alusión y semejanza a los tanques alemanes, utilizados en la II Guerra Mundial”, explicó el autor.

Igualmente, Carlos Campos destacó que la inspiración inicial de su pasión por el fútbol, partió en su infancia, gracias a su familia, especialmente por la pasión de su hermana mayor, quien coleccionaba notas de prensa y fotografías de los jugadores de Santiago Wanderers de aquella época.

FELICITACIONES Y RECONOCIMIENTOS

Acompañaron a Carlos Campos en la testera durante el lanzamiento, Juan Olivares, arquero de Los Panzers; Rafael González Camus, presidente de Santiago Wanderers S.A. y Felipe Briones, Director de la Editorial Trayecto Comunicaciones, quienes felicitaron al autor por la puesta en valor de este emocionante capítulo de la historia caturra.

“Para nuestra institución representa un valor histórico este libro, para mantener la identidad  y el respeto hacia quienes han hecho grande a Santiago Wanderers. Los Panzers sin duda, representan el sentir de los wanderinos y del ciudadano de Valparaíso”, expresó el presidente de la institución, Rafael González Camus.

Otro Panzer que estuvo presente fue Alberto Ferrero, quien entregó su testimonio, destacando que “estoy agradecido de este tremendo documento literario que nos hace entrega el periodista Carlos Campos y que retrata lo que hicimos como equipo en esos años. Es reconfortante saber que aún nos recuerdan y que estaremos por siempre en la historia de Santiago Wanderers”, señaló el goleador de Copa Libertadores 1969.

Durante la ceremonia, el autor entregó un ejemplar del libro a modo de reconocimiento a los emblemáticos jugadores presentes, entre ellos, el propio Juan Olivares, Reynaldo Hoffmann, Alberto Ferrero, Luis Córdova, a las hijas del desaparecido técnico José Pérez, Ana María y Leticia y de manera especial, al gran Elías Figueroa.  

EL LIBRO

En 268 páginas escritas con rigor histórico y graficadas con una invaluable selección fotográfica, “Los Panzers del Puerto 1968 – 1969. A 50 años de la hazaña de Santiago Wanderers”, narra la gesta deportiva que permitió que el domingo 5 de enero de 1969, en el Estadio Nacional, el club Santiago Wanderers de Valparaíso se titulara Campeón del Fútbol Chileno 1968, su segundo título de 1ª División.

Historias, vivencias, anécdotas, recuerdos, emociones y sentimientos, narrados por sus propios protagonistas, quienes por ser partícipes de una campaña triunfal, quedaron por siempre en la memoria de las antiguas y nuevas generaciones de hinchas y simpatizantes de Santiago Wanderers.

Los testimonios de los emblemáticos y míticos jugadores, se entremezclan con la investigación, las estadísticas y la recopilación de datos e imágenes, que recrean aquellas tardes de triunfo en el antiguo estadio Playa Ancha o los enconados duelos ante los cuadros universitarios en Santiago y la irrupción en Copa Libertadores de América, entre otros logros conseguidos por el denominado y mítico equipo.

El libro no deja de lado la descripción fiel del fervor del hincha wanderino y del habitante de Valparaíso, quienes vivieron una de las mayores alegrías deportivas, volcándose desde los cerros al plan de la ciudad, festejando la obtención del campeonato.

Sin lugar a dudas, una historia apasionante que era necesario rescatar y poner en valor, tanto para no olvidar las glorias pasadas de un plantel querido más allá de las fronteras nacionales, sino también para modelo de garra y temperamento para las nuevas generaciones de hinchas y jugadores wanderinos.

“Los Panzers del Puerto”, son historia, pero también deben ser fuente de inspiración para el presente y el futuro del decano del fútbol chileno, y ese llamado ineludible es el aporte de Carlos Campos y su libro.