Radio Valparaíso
Online

El proyecto de ley que busca facilitar cambiarse de banco con la “Portabilidad financiera”

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera encabezó la firma de un proyecto de ley para facilitar a las personas el cambio de institución financiera, evitando trámites, esperas y costos.

La “Portabilidad Financiera” es la iniciativa anunciada por el Gobierno que espera ser enviado próximamente al Congreso, replicando lo que fue la “portabilidad numérica” en los teléfonos celulares.

En esta oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quienes explicaron de qué tratará esta nueva modalidad donde los usuarios que tienen algún crédito en alguna institución financiera serán los más beneficiados.

Con respecto a la iniciativa, el presidente Piñera aclaró que “las personas van a poder cambiarse de banco con mucho mayor facilidad, menos trámites y menos costos”.

¿Cómo funciona?

Las personas que tengan un crédito hipotecario, consumo, automotriz u otro, podrán solicitar a su institución financiera un certificado de liquidación, documento que contiene información del crédito en curso.

Con aquel certificado, las personas se pueden dirigir a cualquier otra institución financiera que le ofrezca mejores condiciones y solicitar que se haga cargo de todos los trámites. “Así el usuario no tendrá que hacer ningún trámite más”, aclaró el mandatario

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que esta iniciativa permitirá que las personas puedan “llevar su crédito a otro banco o institución financiera de forma más expedita y más barata”.

“Esto va a permitir darle más competencia a la industria financiera en Chile y a las personas a una tasa de interés menor”, agregó el titular de Hacienda.

En cuanto plazos para que las instituciones financieras realicen el traspaso, autoridades aseguraron que “va a ser más expedito que hoy”.