Radio Valparaíso
Online

Empresarios turísticos buscan mejorar la gestión de sus negocios en la Región de Valparaíso

SIGO Gestión Empresarial es el nombre del programa con que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur buscan elevar los estándares de competitividad de la industria del turismo en la Región de Valparaíso, específicamente en las comunas de Quintero, Puchuncaví, Zapallar, Papudo y Concón.

Es así como una treintena de pequeñas y medianas empresas de la región comenzaron a capacitarse con el programa SIGO, iniciativa gratuita con que el gobierno apoya a las pymes turísticas en la gestión de negocios y entrega herramientas para mejorar su competitividad, mediante el desarrollo de habilidades gerenciales, conocimientos y herramientas para diseñar experiencias turísticas innovadoras.

Además, SIGO contribuye al fortalecimiento de la calidad y el capital humano turístico en Chile. Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, señaló que “en nuestro país el 98% de los servicios turísticos está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, y es en este contexto que el programa SIGO le entrega un gran apoyo a su gestión, en esta oportunidad en el Litoral Norte, focalizándose en los procesos, desarrollo de personas y liderazgo, todo apuntando a tener una mejor oferta turística en las comunas de Quintero, Puchuncaví, Zapallar, Papudo y Concón”.

Por su parte, Mónica Gastó, de Posada del Parque de Quintero, indicó que “SIGO es como si fuera un postgrado, son 5 meses, y realmente el mucho el tiempo que está dedicando Sernatur a los empresarios, y en el caso nuestro creemos que uno siempre tiene que perfeccionarse, y el SIGO abraca muchas áreas, no solamente calidad, sino que te asesora en administración, y es muy completo”.

Finalmente, Mauricio Ramírez, de Terramedia Turismo de Concón, agregó que “SIGO es bastante potente desde el punto de vista de la gestión empresarial, nos va a ayudar mucho como empresarios, principalmente a los que están recién comenzando, los no tienen formación académica en el área, y de sectores rurales; ayuda en el ámbito de recursos humanos, marketing, ventas, etc”. 

Desde el mes de julio y hasta noviembre se realizarán las asistencias técnicas a cada empresa participante del programa, para posteriormente continuar con el cronograma de capacitaciones.

¿QUÉ ES SIGO?

El Sistema Inicial de Gestión Empresarial (SIGO) es una herramienta de apoyo que se ejecuta en un plazo de cuatro a cinco meses, periodo en el que se combinan módulos de capacitación y asistencia técnica in situ para cada empresa. Se orienta, principalmente, a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas: (1) el liderazgo, (2) el desarrollo humano, (3) los procesos, (4) el sistema de gestión y el sistema de información y (5) el sistema financiero y la planificación estratégica.

SIGO está dirigido a servicios de alojamiento, transporte, turismo aventura, restoranes, agencias de viajes y operadores turísticos con registro vigente en Sernatur. Desde el inicio del programa a la fecha han participado cerca de 900 micro, pequeñas y medianas empresas, a las que se sumarán 100 más este año de los destinos de Litoral norte (Quintero, Puchuncaví, Papudo, Zapallar y Concón, Región de Valparaíso), Pichilemu (Región de O’Higgins), Araucanía costera (Región de La Araucanía) y Chelenko-Río Ibáñez (Región de Aysén).

BENEFICIOS QUE ENTREGA SIGO

  • Mejora el clima organizacional de la empresa
  • Mejora la gestión de la información y análisis financiero
  • Mejora las estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos
  • Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención
  • Eleva y mejora la calidad de los servicios
  • Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación y, en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores
  • Facilita la participación en redes asociativas de turismo local

Más información, en www.calidadturistica.cl/sigo