Radio Valparaíso
Online

Autoridades regionales lanzan Campeonato Nacional de Atletismos Master 2019

La seremi del Deporte Ruth Olivera junto a la seremi de Gobierno, Leslie Briones; la directora regional (S) del IND, María del Pilar Espinal, y representantes de la Municipalidad de Valparaíso dieron inicio a la convocatoria para la competición atlética senior que se realizará en Valparaíso en noviembre de este año.

En dependencias del Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso se llevó a cabo el lanzamiento del Campeonato Nacional de Atletismo Master 2019, el que será organizado por el Club de Atletismo Master “Los Robles” de Valparaíso, con el patrocinio del Instituto Nacional de Deportes, la secretaría regional ministerial del Deporte, y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2019.

La actividad estuvo encabezada por la seremi del Deporte Ruth Olivera junto a la seremi de Gobierno, Leslie Briones; y contó con la asistencia de la directora regional (S) del IND, María del Pilar Espinal; la Encargada del Departamento de Deportes de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Consuelo Fontealba; el presidente de la Federación de Atletismo Master de Chile (FEMACHI), José Andrade; la presidenta del Club de Atletismo Master Los Robles, Patricia Ferrada, además de atletas master de la región.

Al respecto la seremi del Deporte, Ruth Olivera, se mostró complacida de poder albergar esta instancia en la zona. “Nosotros como región estamos muy contentos como Ministerio del Deporte y como Gobierno, de recibir hoy a un campeonato nacional del deporte master. Eso a nosotros nos trae un tremendo beneficio, porque está en línea con lo que nuestro gobierno ha querido, que es potenciar y llevar adelante todas las iniciativas que tengan que ver con la mejora del adulto mayor. Hoy para nosotros como región es una tremenda ventana que nos va a permitir recibir a 1000 atletas. Los estamos esperando con muchas ansias, pero invitamos también a todos los que quieran venir a presenciar este tremendo campeonato a nuestro Estadio Elías Figueroa”.

Este torneo –que espera contar con una participación de más de 1.000 atletas federados de todo Chile- desarrollará más de 22 pruebas de atletismo de pista y campo. José Andrade, presidente de la FEMACHI, agradeció la presencia de las autoridades regionales, y entregó más detalles respecto de la competición. “El Campeonato Nacional agrupa a 54 clubes federados en todo Chile. Nosotros competimos como cualquier atleta con récords, marcas, con todos los reglamentos técnicos de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), que ustedes los ven hoy en los Panamericanos. Todo lo que se usa allá, se usa acá; la única diferencia, es la edad”, puntualizó.

Los participantes de esta competición nacional master van desde los 30 hasta más de 80 años, entre los cuales destacan los ganadores de medallas de oro, plata y bronce del último Campeonato del Mundo de Atletismo Master realizado en Málaga en 2018, y récords sudamericanos y nacionales en las diferentes pruebas y categorías, en donde la edad no es un impedimento.

En este sentido, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, destacó como el apoyo a los adultos mayores es una prioridad para la actual administración. “Nosotros como gobierno lo hemos dicho: el apoyo a los adultos mayores es una política que está liderada por nuestra Primera Dama y nuestro Presidente Sebastián Piñera. Hemos iniciado el cambio cultural en cómo nosotros como sociedad nos relacionamos con nuestros adultos mayores para que sean adultos mejores. Se han iniciado acciones concretas que van de la mano con mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, y éste es uno de los ejemplos en los cuales hemos estado trabajando como región”.

Todas las competencias de este Campeonato Nacional de Atletismo Master se desarrollarán en tres recintos deportivos – 2 de ellos facilitados por el IND- y un parque al aire libre: el Estadio Elías Figueroa Brander, el Complejo Alejo Barrios, la pista atlética de la Escuela Naval “Arturo Prat”, y el circuito de Cross Country de Curauma. Al finalizar, la presidenta del Club de Atletismo Master Los Robles, Patricia Ferrada, hizo un llamado a participar de esta instancia deportiva. “A todos los atletas, que vengan a compartir, a disfrutar, y a demostrar que los adultos mayores sí podemos seguir corriendo, sí podemos hacer deporte, si podemos estar insertos en la ciudadanía, e invitar a toda la Región de Valparaíso a que se acerque al deporte”.