Radio Valparaíso
Online

¿Sabe cómo debe alimentarse una persona de la tercera edad?

Nutricionista manifestó que es necesario conocer qué patologías presenta cada persona. Universidad abordará estos temas en nuevo programa de Nutrición Clínica Especializada, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

A medida que avanzan los años, se producen modificaciones fisiológicas que generan distintas necesidades nutricionales. Por ello, es importante tener claro cuáles son los alimentos que favorecen una ingesta suficiente y eficaz.

Natalia Muñoz, nutricionista del área clínica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), especialista en atención gerontológica, explica que es clave determinar el estado nutricional del adulto mayor, pues según dijo es frecuente que quienes se encuentran con sus familias presenten algún grado de sobrepeso, mientras que quienes viven en instituciones, sufran algún grado de desnutrición.

Además de la evaluación nutricional, es importante identificar qué patologías presenta cada persona. La mayor parte puede sufrir de alguna enfermedad como hipertensión, diabetes o dislipidemia (colesterol alto), por lo tanto, dependiendo de estas patologías, se aconseja retirar o adicionar algún tiempo de  alimento específico. Siempre será recomendable disminuir el consumo de sodio, que lo encontramos principalmente en la sal  y también aumentar el consumo de calcio como leche, yogur, quesillo, segundo del consumo de vegetales, frutas y cereales”, dijo la nutricionista, quien agregó que, normalmente, las personas de la tercera edad tienden a sufrir una desmineralización ósea, lo que los deja expuestos a constantes fracturas.

Con la edad la sensación de sed disminuye y, por tanto, aumenta el riesgo de deshidratación, por eso la especialista advierte que es muy importante tomar agua a intervalos regulares, aun sin tener esa sensación de sed, lo cual además, ayudará a disminuir los problemas de estreñimiento, tan común en las personas mayores. Para facilitar esta tarea, la experta propone tomar cinco vasos de agua al día, además del líquido que se ingiere a través de las sopas, té o infusiones.

Si además de lo anterior, se evitan los alimentos enlatados o ricos en sodio, se favorecerá la salud de las personas, pues el sodio (al igual que la sal), sube la presión arterial, lo que podría derivar en algún problema  cardiaco, cerebral o renal, comentó la nutricionista, quien hizo un llamado a consumir los alimentos que se entregan en los consultorios.

También se recomienda hacer uso de lo que entrega el Estado, a través de los Cesfam….¿ya?…me refiero al uso de la crema Años Dorados y a la Bebida láctea. Ambos productos son bajos en sodio y bajos en lactosa (en el caso de la bebida láctea). Muchas veces vemos que los venden en las ferias o que se los preparan a las mascotas. Sin embargo, este es un gran error, ya que son buenos desde un punto de vista nutricional.  Ambos tienen un alto contenido de micronutrientes, que son fundamentales para los adultos mayores como el calcio, vitamina D,  ácido fólico y hierro, y que se pueden preparar de diferentes formas”, dijo la especialista.

DIPLOMADO
La alimentación del adulto mayor es uno de los módulos que se abordarán en el diplomado Nutrición Clínica Especializada, que impartirá la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA.  Así lo precisó Natalia Muñoz, coordinadora del programa, quien sostuvo que el programa incluirá, además, la diabetes mellitus, soporte nutricional, enfermedad renal y valoración nutricional.

El diplomado, que se iniciará la segunda semana de agosto, cuenta con contenidos totalmente actualizados sobre la alimentación en adultos, y está orientado a profesionales nutricionistas. Cuenta con un cuerpo de académicos des amplia trayectoria, y se dicta en la misma Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en Independencia 2002, Valparaíso.

Las inscripciones se realizan en esta dirección electrónica y parmanecerán abiertas hasta el miércoles 14 de agosto.